Vitoria-Gasteiz, además de ser la capital del País Vasco y sede del Parlamento y del Gobierno Vasco, es también conocida como la capital verde del territorio; así lo atestiguan los numerosos galardones internacionales con los que ha sido reconocida: European Green Capital 2012, Global Green City 2019 o la certificación Biosphere Responsible Tourism. Vitoria-Gasteiz defiende la importancia de la conservación de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos -producción de agua limpia, regulación del clima por parte de los bosques o la polinización- como base de la salud, la economía y la calidad de vida. Así, la capital cuenta con 42 m2 de zonas verdes por habitante, 171 km de carriles bici y un anillo verde que rodea la urbe: un conjunto de parques, que tiene su origen en un proyecto de restauración ambiental iniciado en 1993, que ha transformado la periferia degradada en un entorno natural de alto valor ecológico y en la principal zona recreativa de la ciudad.
En ese anillo verde se encuentra el centro de interpretación Ataria, un espacio concebido para entender la importancia del ecosistema formado en los humedales de Salburua, donde conviven 200 especies animales -anfibios, fochas, ánades, cigüeñas y hasta el visón europeo, en peligro crítico de extinción-. Ataria cuenta con espacios de sensibilización ambiental, zonas infantiles y salas de exposiciones para una inmersión en la riqueza natural de Salburua.
A tan solo 3 km de Ataria está el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, el entorno más antiguo de la capital. También llamada Almendra Medieval, la zona invita a realizar paseos por la historia de la ciudad, descubriendo edificios civiles, palacios, casas torre y hermosos templos del arte gótico, renacentista, barroco o neoclásico.
En pleno corazón de la almendra medieval nos topamos con un espacio en el que conviven el museo de Naipes Fournier y el museo de Arqueología de Álava: se trata del complejo denominado Bibat -que significa “dos en uno” en euskera-. El primero se encuentra en el palacio renacentista de Bendaña, y ofrece un recorrido histórico, técnico y temático a lo largo de la evolución de los naipes, desde el siglo XV hasta nuestros días, e invita a curiosear la antigua maquinaria utilizada por Heraclio Fournier, creador de la baraja española. El museo de Arqueología de Álava, un edificio de nueva creación del arquitecto Patxi Mangado, es una institución dedicada a la conservación, catalogación y difusión del patrimonio arqueológico alavés. En su exposición permanente se muestran alrededor de 1.500 piezas de la historia de la provincia, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.
El anillo verde, Ataria, la almendra medieval y el Bibat son solo una pequeña pincelada de todo lo que tiene que ofrecer Vitoria-Gasteiz, una parada obligada para cualquiera que viaje al País Vasco, una región cuya riqueza reside precisamente en los contrastes de sus tres ciudades principales, y de las zonas rurales que las rodean.
Vitoria-Gasteiz