La capacidad de absorber múltiples proyectos de forma simultánea -tanto a nivel creativo como ejecutivo-, y tener las aptitudes para acometerlos en técnicas y disciplinas variadas, son las principales claves para entender la imparable trayectoria del artista Víctor Goikoetxea. Instituciones nacionales e internacionales, empresas y particulares contactan con él no sólo para la adquisición de obras de arte, sino también para el asesoramiento y la creación de trabajos ad hoc.
En 2019 el ayuntamiento de Jávea le encargó la realización de una escultura para condecorar a David Ferrer, natural de la villa. La propuesta de Víctor fue la realización de una figura del tenista a tamaño natural, raqueta en mano, hecha a base de miles de arandelas soldadas entre sí. La pieza se instaló a finales de ese mismo año en el paseo del arenal que lleva el nombre del deportista.
Cambiando por completo de disciplina, en 2020 recibió el encargo de restaurar las pinturas paisajísticas de una mansión centenaria de Olot. Para actualizar estos dibujos panorámicos, dañados por el paso del tiempo, que cubren las paredes del salón principal de esta casa señorial, Goikoetxea utilizó temple a la cola de conejo, una antigua técnica que pocos artistas contemporáneos conocen.
También el pasado año, el Partido Nacionalista Vasco, le pidió una obra de grandes dimensiones para homenajear al pueblo de Hernani. Su propuesta fue un mural de 6,5 x 3,8 metros en técnica mixta, donde, sobre un mapa topográfico de la villa, destacan hitos y costumbres de Hernani. Todo ello rematado por dos termoformados pintados de blanco, verde y bermellón, los colores de la ikurriña.
Los termomodelados han popularizado mucho el trabajo de Víctor, quien los utiliza en ocasiones de forma parcial, como fragmento de una composición mayor, o como elemento principal de una obra. Este último es el caso de la pieza de 35 m2 que acaba de crear para un hotel de lujo de Denia. Esta escultopintura, compuesta de varias planchas doradas a las que ha dado forma utilizando el soplete, ha sido instalada en el techo del vestíbulo principal del alojamiento.
Además de los mencionados, el artista tiene entre manos varios trabajos de gran relevancia. Acaba de diseñar, junto al arquitecto Xabier Barrutieta, una escultura de 9 metros de altura de acero inoxidable que representa en 3D el escudo de la Real Sociedad de Fútbol, para su instalación frente al estadio Reale Arena de San Sebastián. Otro encargo institucional -en este caso internacional-, le ha llegado de Meinier, en el cantón suizo de Ginebra, donde está proyectando una obra arquitecto-pictórica con una importante carga conceptual, para el gran salón de actos de la comuna.
Por otro lado, está a punto de iniciar la creación de un museo al aire libre en Benitachell, con el objetivo de recuperar la memoria histórica de Les pesqueres del cingle. Existe una tradicional forma de pesca en el litoral valenciano, consistente en pescar sobre unas estructuras artesanas de madera que cuelgan de los abruptos acantilados; para recordar esta peligrosa técnica de pesca en desuso, y a aquellos hombres y mujeres que lo ejercían, Goikoetxea cubrirá dos fachadas de 300 m2 con sus rostros, y con una pintura figurativa que muestra cómo realizaban la captura.
También se encuentra al aire libre el proyecto urbanístico en el que está trabajando para reactivar el puerto de Getaria: la idea es recubrir las construcciones deterioradas con un mosaico creado a base de piezas cuadradas termoformadas. Planea actuar sobre la fachada de la antigua fábrica donde se tintaban las redes, y bajo la bóveda del túnel adyacente. En el caso de la fábrica, el mosaico tendrá colores teja y rojizos -emulando las redes de pesca-, mientras que el túnel se recubrirá con los azules del mar.
Víctor Goikoetxea ha demostrado con creces sus aptitudes en disciplinas clásicas y su creatividad experimentando con materiales novedosos. Sus trabajos, que combinan el arte con el diseño y la arquitectura, son su mejor carta de presentación, y una demostración de la pluralidad de la expresión artística.
Víctor Goikoetxea
Tel.: +34 688 620 554