Iñaki Uribesalgo lleva más de 30 años trabajando la carpintería, resolviendo encargos de un público cada vez más exigente. Influenciado en parte por su madre, que lo introdujo en el oficio de diseñador de moda, Uribesalgo empezó a experimentar en la forma de trasladar la madera al vestuario de las personas. Ése fue el momento en el que comenzó a crear gafas de madera, bajo la marca Nardaya.
Los acabados perfectos y la sencillez de las formas de sus anteojos ocultan el monumental trabajo artesanal que le supone elaborar cada pieza: seleccionar bien las maderas, cortarlas, humedecerlas, aplicar calor y prensarlas respetando las fibras del propio material. Su colección de gafas de sol es resistente al agua, y la produce utilizando el sistema de curvado vertical, método que fusiona el diseño e impresión 3D con la delicadeza del oficio de carpintero.
Uribesalgo también ha lanzado tres modelos de anteojos graduados, manufacturados con un sistema aún más complejo: el curvado horizontal, una técnica tradicional muy apreciada que respeta las vetas de los listones, a la vez que confiere robustez y flexibilidad al producto.
Cuando su apretada agenda se lo permite –su tiempo lo divide entre su atelier y la participación en numerosas ferias–, experimenta combinando la madera con otros materiales, como el cuerno de búfalo, la cerámica, la fibra de carbono o el acetato, presentando así creativas ediciones limitadas. Sus diseños, fabricados íntegramente en el País Vasco, se venden en exclusiva en dos ópticas, en Zarauz y Hondarribia. Quienes utilizan sus gafas no pasan desapercibidos: se trata de ver y dejarse ver, siempre con estilo.
Nardaya
Tel.: +34 650 135 341