Es siempre una grata noticia hablar de la apertura de una nueva galería y corroborar así que la cultura sigue en plena ebullición. La última incorporación al panorama artístico del País Vasco ha sido Cibrián, el espacio que acaba de inaugurar Gregorio Cibrián en San Sebastián. Tras su exitoso paso por la dirección de Vetus Art, Gregorio ha querido apostar por una galería dedicada al arte contemporáneo, donde poder dar voz a expresiones creativas jóvenes, enmarcadas dentro de un contexto de identidad local e internacional.
Gregorio ha lanzado el proyecto asesorado por prestigiosos profesionales del mundo de la cultura: coleccionistas, artistas y directores de centros y museos punteros, entre otros. Su galería tiene por objetivo convertirse en una plataforma para creadores cercanos, y generar un diálogo constante entre los nuevos discursos surgidos en el plano internacional y aquéllos que reflejan una marcada identidad local.
Con una cartera de artistas jóvenes y de media carrera, y colaboraciones sistemáticas con comisarios, críticos y personas de reconocido bagaje en el sector, Cibrián ha desarrollado un sólido e impredecible programa expositivo, que busca promocionar a sus artistas en la escena contemporánea internacional e introducir creadores extranjeros a la audiencia local. Su vocación transita entre lo local y lo global: “hay que pensar globalmente y actuar localmente, pero también pensar localmente y actuar globalmente» explica Gregorio.
La primera exposición de Cibrián se tituló «Bilduma: repensar la pintura», y contó con un elenco de artistas de primer nivel: Gerhard Richter, Magali Reus, Wade Guyton, Nagore Amenabarro, José Ramón Amondarain, Tauba Auerbach, Ángela de la Cruz, Manu Muniategiandikoetxea, Iñaki Gracenea y Marlie Mul.
El afamado fotógrafo Leandro Feal tomará el relevo con una muestra individual. No es la primera vez que este cubano exhibe en el País Vasco; su obra ha estado expuesta en años anteriores en el museo Artium de Vitoria y en Bilbao Arte.
Cibrián promete traer aire fresco al panorama cultural de la región, abriendo la puerta a nuevos formatos expositivos pop-up, así como a proyectos efímeros, y con una envidiable y diversa selección de artistas que trabajan diferentes líneas de trabajo. Con la experiencia adquirida en la participación de ferias internacionales (Basilea, Nueva York…) y dominando el mercado local a su paso por la anterior galería, el nuevo espacio de Gregorio Cibrián se convertirá, seguro, en todo un referente.
Cibrián Gallery
Calle Hernani 21, Bajo B, San Sebastián.
Tel.: +34 943 435 186