En el corazón de la Rioja Alavesa se encuentra el Palacio de Samaniego, un hotel de lujo, propiedad de la familia Rothschild, cuyo restaurante, Tierra y Vino, se ha convertido en un faro culinario. El restaurante está situado en la planta principal del palacio, construido en el siglo XVIII a petición de un religioso, y consta de un comedor interior y una hermosa terraza ajardinada presidida por una cascada de agua.
Su chef, Bruno Coelho, ha diseñado una carta que se alimenta de todo el repertorio de los alrededores, articulada en torno a una cuidadosa selección de platos y un menú degustación que cambia cada temporada: especialidades locales reinterpretadas con audacia y precisión, en una cocina que une la gastronomía vasca y la francesa, manteniendo viva una carta sofisticada y en constante evolución que se nutre del mercado. Los bivalvos al pil-pil de almendra y caviar, las ostras con crema de calabaza y tomate, el carpaccio de codorniz y trucha, el corzo con cantharellus y tupinambo, la lenteja beluga con orejita y chipirón, o la pera con chocolate y vainilla son algunas de las delicadas creaciones de Coelho: especialidades ibéricas y vascas revisadas desde el respeto a las técnicas francesas; savoir-faire al servicio de una gastronomía cuyo hilo conductor rinde homenaje a la esencia de las casas Edmond de Rothschild Heritage.
Aparte del impecable menú gastronómico, Tierra y Vino puede presumir de una carta de vinos excepcional que incluye, además de las mejores referencias de Rioja Alavesa, vinos de bodegas propiedad de la familia Rothschild, entre otros, de Château Clarke de Francia, Flechas de los Andes de Argentina, Rimapere de Nueva Zelanda, Rupert & Rothschild Vignerons de Sudáfrica y, por supuesto, Macán de Rioja Alavesa. La familia Rothschild es dueña de esta reconocida bodega, situada a escasos minutos del restaurante. Nacida en 2004 fruto de la unión de Tempos Vega Sicilia y la compañía vinícola Barón Edmond de Rothschild, Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia sacó sus primeros vinos, Macán y Macán Clásico, en 2013, ofreciendo una visión moderna y particular de las elaboraciones de Rioja siguiendo el modelo bordelés de primer y segundo vino. El vino Macán es el buque insignia de la bodega: es finura, sutileza y elegancia; se elabora a partir de una cuidada selección de la uva de las mejores parcelas; fermenta en tinas de madera de roble francés durante 10-15 días, su crianza en barrica nueva se alarga entre 16 y 18 meses, y descansa en botella durante tres años antes de salir al mercado. Macán Clásico por su parte es un vino más apegado al territorio: frescura, frutosidad y delicadeza son sus señas de identidad; su elaboración se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable, con una parte de fermentación maloláctica en roble, y una crianza en barrica que oscila entre los 12 y los 14 meses en función de las características de la añada.
La bodega de vinos acristalada de Tierra y Vino es visible desde el propio comedor del restaurante. Es de destacar la exquisita decoración interior de sus salones, que combinan armónicamente la estructura original de piedra del palacio, con muebles de autor y obras de arte traídas de todo el mundo: una colección de jarrones de distintos estilos y épocas -con gran presencia de cerámicas y cristales de Murano-, accesorios indígenas, escultopinturas de papel y aluminio, y mesas de madera reciclada -diseñadas en forma de almazuela- creadas ad hoc por el ebanista Mathisse Dalstein. La arquitectura interior del palacio, obra de LVG Arquitectura y Vila Studio, supera el doble reto de reducir al máximo el impacto ecológico -dando prioridad a las materias primas sin tratar y a las fibras naturales- y de encontrar el equilibrio justo entre un minimalismo acogedor y una agradable comodidad. La madera, el cuero y los tonos beige y ocre se hacen eco de los paisajes circundantes. Este ambiente auténtico e intimista es el escenario perfecto para disfrutar del maridaje de alta cocina y grandes vinos propuesto por Tierra y Vino, un restaurante convertido en un destino enogastronómico de primera.
Tierra y Vino
Calle Constitución 12, Samaniego.
Tel.: +34 945 660 000