Al igual que Francia con el valle del Loira, Suiza con el Grand Tour, y EE. UU. con la mítica Ruta 66, el País Vasco también cuenta con su propio gran recorrido por carretera: The Basque Route, un tour que se puede realizar en coche o en moto. Dividido en ocho etapas que discurren por algunas de las carreteras y paisajes más bonitos del País Vasco, estos recorridos están pensados para disfrutar de las ciudades, de la naturaleza, la cultura y la gastronomía.
NordKapp BMW Motorrad y Harley-Davidson Bilbao y Guipúzcoa son colaboradores oficiales de esta ruta, ofreciendo no sólo mantenimiento y reparación de motos, sino también la posibilidad de alquilar una motocicleta para realizar este gran viaje sobre dos ruedas.
Pero ¿cuál es su plan ideal? ¿El de playas y pueblitos pesqueros? ¿El de las ciudades modernas? ¿El de los bosques vestidos con niebla mañanera? ¿El de los viñedos que forman un paisaje espectacular? ¿O mejor todos ellos?
Bilbao-Lekeitio
Esta etapa transcurre junto al Cantábrico, pasando por impresionantes acantilados, playas de surfistas, pueblos de tradición pesquera y restaurantes en los que poder probar las delicias del mar. Este trayecto nos llevará a un escenario de película (San Juan de Gaztelugatxe) y a otro histórico (Gernika, símbolo de la paz).
Lekeitio-Zarautz
Ponemos rumbo hacia el País Vasco verde de ríos y montañas, el de caseríos solitarios que se esconden en los pliegues de los valles. En esta parte es imprescindible la visita al gran santuario barroco de San Ignacio de Loyola, y en Getaria, el museo de Balenciaga, que recoge el legado del gran maestro de la alta costura.
Zarautz-San Sebastián
Estamos en Guipúzcoa, tierra de pescados a la brasa, minas romanas, montañas junto al mar y cuna de la Nueva Cocina Vasca. San Sebastián, con sus bares de pintxos y restaurantes con estrellas Michelin, se ha consolidado como capital gastronómica mundial.
San Sebastián-Vitoria/Gasteiz
De la capital gastronómica a la capital del País Vasco; nos moveremos por una zona de prados, hayedos y sidrerías. A veces conduciremos bajo la mirada del monte Txindoki y otras, a la sombra de pueblos medievales con mercados centenarios. En el camino podremos degustar el queso Idiazabal, producido con leche de oveja Latxa, que es la especialidad en la comarca del Goierri.
Vitoria/Gasteiz-Laguardia
Comenzamos en Vitoria una ruta que nos llevará por un mar de viñedos repleto de pueblos amurallados. En Rioja Alavesa merece quedarse un par de días, para visitar las grandes bodegas que han hecho famosa la región y también alguna que otra bodega familiar (son especialmente interesantes las que están bajo tierra en Laguardia).
Laguardia-Orduña
Tras Rioja Alavesa visitaremos algunos de los rincones más singulares del País Vasco, incluyendo una iglesia excavada en la roca, dos impresionantes cascadas y un valle salado: las salinas de Añana. Estas salinas hunden sus raíces 6.000 años atrás, periodo durante el cual han estado en funcionamiento sin interrupción.
Orduña-Bilbao
Más allá del puerto de Orduña nos espera una comarca muy poco conocida y repleta de historia: las Encartaciones; es aquí donde se ubicaba la fábrica de boinas La Encartada, actualmente convertida en un museo industrial. El broche final lo ponen la casa-torre de Loizaga en Galdames, transformada en el museo Rolls-Royce, el museo Aguinaga de Barakaldo, con una envidiable colección de coches Mercedes Benz, y Guggenheim Bilbao, la gran pinacoteca del País Vasco.
Lekeitio-Vitoria
Esta octava etapa nos adentra en el País Vasco mágico. Dejamos las abruptas costas de Vizcaya para marchar hacia el interior y descubrir un territorio de contrastes. La tradición dice que en una de las cuevas de la sierra de Anboto habita Mari, la divinidad femenina de la mitología vasca.
The Basque Route