Antoine de Saint-Exupéry dijo en una ocasión que «un diseñador sabe que ha logrado la perfección no cuando no hay nada que añadir, sino cuando no hay nada que quitar». Ése parece ser el mantra de la interiorista Ana Tena, quien diseña, desde su estudio de San Sebastián, espacios excepcionalmente bellos en los que no sobra nada, ni hay nada que incorporar.
Tras estudiar interiorismo y diseño de mobiliario, trabajó durante años como diseñadora industrial; una experiencia que le ha valido para dar el salto al diseño mobiliar y objetual (acaba de crear, por ejemplo, unas tablas de corte para la empresa Palmadera). Y ése es precisamente el factor que diferencia su trabajo del de otros compañeros de profesión: Ana Tena crea los espacios en su totalidad, diseñando no sólo los suelos, paredes y techos, sino también muchos de los muebles que dan vida a sus proyectos (mesas, tocadores, buzones, joyas, platos…), en alternancia, por supuesto, con mobiliario de autor.
Los interiores creados por ella tienen un estilo reconocible, funcional, sencillo y atemporal, aunque también diseña espacios adaptados a los gustos -en ocasiones muy marcados- de sus clientes. En los 12 años que lleva como interiorista, ha reformado una vivienda y dos villas en el centro de Madrid, una segunda residencia en Baqueira, ocho viviendas, tres apartamentos turísticos y tres oficinas en San Sebastián, y ha acometido asimismo numerosas intervenciones parciales.
A la hora de edificar una villa de nueva construcción o de llevar a cabo una reforma de gran complejidad técnica, colabora con la arquitecta Katrin Marrero. El resultado de este equipo habla por sí mismo: viviendas que son un traje a la medida del cliente; espacios únicos creados con materiales nobles, que combinan las técnicas industriales actuales con la artesanía.
Fotografía / Photograph: José Luis López de Zubiría
Ana Tena
Tel.: +34 626 603 635