Esta sección nace con el deseo de recoger algunas reflexiones sobre el concepto contemporáneo del lujo desde un enfoque moderno y actual.
Soy una donostiarra afincada en Madrid y con motivo de la presentación de mi libro «El nuevo Lujo Experiencial, claves y protagonistas» en el Basque Culinary Center, tuve la oportunidad de conocer a Joanes Mathiuet, fundador de BASQUE LUXURY.
Desde entonces hemos intercambiado ideas, organizado encuentros sectoriales y alimentado la ilusión de crear una comunidad de personas y empresas que, apreciando la belleza y la excelencia como pilares básicos, están interesados en conocer más en profundidad el sector y los fundamentos para crear un servicio o producto de alto valor añadido.
Con esta voluntad, y con la firme convicción del tremendo potencial que tiene nuestra tierra, nació la idea de activar una sección en la que compartir mis reflexiones sobre el sector del lujo y premium. Me van a permitir que me presente. Soy Silvia Ortega y durante los últimos 15 años he desarrollado mi carrera en el ámbito del lujo, tanto desde la operación y el ámbito académico, como asesorando a empresas en su voluntad de impulsar sus marcas, productos y servicios exclusivos.
Considero el término lujo como sinónimo de búsqueda de la excelencia, de cosas bien hechas. ¡Reivindiquemos el término lujo más allá del último modelo de zapatillas por el que los millenials asiáticos llegan a pagar mil euros!
Creo que nuestro sitio en el lujo es otro, más vinculado al buen gusto, a la belleza y armonía, al saber hacer y la experiencia.
¿Acaso no somos afortunados cada vez que vemos un atardecer en La Concha, disfrutamos de una exposición en el Guggenheim o nos adentramos en los viñedos de la Rioja Alavesa? ¿O al disfrutar de la belleza y creatividad de nuestros artistas y artesanos?
Con este enfoque nos hemos puesto el reto de compartir cada mes algunas reflexiones sobre el lujo, desde cómo se genera una marca aspiracional, pasando por el análisis de los acontecimientos globales y cómo nos pueden afectar en nuestro territorio, y las tendencias relevantes en los ámbitos de la moda, la gastronomía, el turismo, la alta artesanía, la arquitectura y el diseño, el arte y la cultura, la salud, el deporte y la tecnología.
El sector del lujo es experto en generar deseo, en apelar a nuestras motivaciones más intrínsecas y en saber monetizarlas; es por ello que creo firmemente que el estudio de sus atributos y modus operandi puede ser también una fuente de inspiración para personas y compañías de diferentes sectores.
En las próximas entregas iremos desgranando las claves para generar deseo y desarrollar nuestro propio luxury branding, así como estrategias e iniciativos para generar valor.
El lujo no sólo es un fenómeno social y antropológico, es también un sector que genera mucha riqueza, empleo y ayuda a la desestacionalización. Desde esta nueva sección haremos lo posible para impulsar el potencial de nuestro entorno y así contribuir a su consolidación como destino de referencia.
Silvia Ortega Alcorta
Autora de «El nuevo Lujo Experiencial, claves y protagonistas»