Egia, el barrio de San Sebastián que está en plena ebullición desde que el centro de cultura contemporánea Tabakalera abriera aquí sus puertas, ha comenzado el año con una grata noticia del ámbito cultural, ya que acaba de inaugurarse en el vecindario una nueva galería. Bautizado con el nombre ‘Balliache Espacio Arte’, este espacio no es una sala de muestras al uso, ya que está dedicada a exhibir la obra de un único artista: Miguel Balliache, un creador vasco-venezolano instalado en San Sebastián, que ha tenido una carrera meteórica.
La nueva galería está distribuida en dos zonas diferenciadas: el área expositiva y el taller donde Balliache crea su trabajo. Es en este segundo espacio donde nacen sus famosos ‘Mochitos’ (esculturas de terracota que representan una figura humana), sus pinturas (a medio camino entre la abstracción y la figuración), los bustos de barro y las figuras animales.
Contar con una galería propia donde poder mostrar obra de forma permanente es un auténtico lujo para un pintor, pero lo es aún más para el público, que tiene la oportunidad de conocer al artista en persona, visitar su atelier y descubrir su proceso creativo.
Balliache es un artista consolidado y reconocido en San Sebastián, que ha tenido la oportunidad de presentar sus lienzos en numerosos espacios de la ciudad: en 2004 en la galería Drum, en 2005 en K5, en 2006 y en 2018 en la galería Ekain, en 2017 en Tabakalera, y en 2020 fue el artista invitado de BASQUE LUXURY STUDIO. Esta última muestra, que estuvo abierta al público a lo largo de todo el pasado año, incluía tres óleos sobre lienzo de mediano y gran formato, un ‘Mochito’ -el primero que creó en terracota tras años trabajándolo exclusivamente en papel-, una escultura de barro negro titulada ‘Cabeza hombre’, y un espectacular tríptico de 342×193 cm titulado ‘El beso’.
Además de San Sebastián, muchas otras ciudades del mundo le han abierto las puertas, habiendo expuesto ya en Caracas, Bilbao, Dublín y Miami, entre otras. Aunque haya vendido obras a coleccionistas de todo el mundo -desde Venezuela a Australia-, sus colectores más importantes son estadounidenses. Europa es también un mercado importante para él: uno de sus cuadros más relevantes, una pintura figurativa de grandes dimensiones titulada ‘Vista de Caracas’, acaba de ser adquirido por un particular de Reims.
A partir de ahora, ya no tendremos que esperar a que se inauguren nuevas muestras dedicadas a Balliache para descubrir sus últimas creaciones, ya que podremos verlas -y comprarlas- directamente en ‘Balliache Espacio Arte’, una dirección imprescindible para coleccionistas y amantes de la cultura.
Miguel Balliache
Virgen del Carmen 32, San Sebastián.
Tel.: +34 616 764 907