El Centro Botín, Chillida Leku, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Universidad de Navarra han firmado este jueves un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en la promoción y gestión de sus respectivos proyectos museísticos, fomentando las visitas del público general y ampliando los beneficios de los colectivos de Amigos de cada uno de los centros. El acuerdo, suscrito en 2019 por las tres primeras entidades y al que se suma ahora el Museo Universidad de Navarra, busca acercar las propuestas de cada uno de estos espacios al público y favorecer las visitas y la participación.
A la firma han asistido Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; Íñigo Sáenz de Miera, director de la Fundación Botín; y Jaime García del Barrio, director del Museo Universidad de Navarra. La alianza, vigente a partir del 10 de marzo, tendrá duración de un año y, salvo que las partes decidan lo contrario, se prorrogará de forma automática por periodos iguales.
El Centro Botín es el proyecto más importante de la Fundación Botín en toda su historia. Ubicado en Santander, es un centro de arte –de referencia internacional- que busca aportar un punto de vista innovador al mundo del arte, y cuya misión social es potenciar la creatividad de todos los públicos a través de las artes para generar desarrollo y riqueza económica, cultural y social.
Asimismo, desde hace más de dos décadas, Chillida Leku (Hernani, Gipuzkoa) representa la memoria viva de uno de los artistas vascos más internacionales. A través de su actividad, persigue generar alianzas y proyectos colaborativos que contribuyan a difundir el legado artístico de Eduardo Chillida, así como establecer un diálogo enriquecedor con los artistas contemporáneos y coetáneos del escultor a través de una programación expositiva, educativa y cultural de calidad. Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Bilbao afronta en estos momentos la decisiva ampliación proyectada por Norman Foster y Luis Mari Uriarte, que actuará como motor de transformación de una institución centenaria que revalida, así, su historia y su contribución al tejido artístico y cultural del territorio. Por último, el Museo Universidad de Navarra, inaugurado en 2015 en el corazón del campus de este centro académico, es un lugar de encuentro con el arte y la creación artística contemporáneos. Las salas expositivas y el teatro constituyen el motor del desarrollo de un proyecto de creación, investigación, docencia y difusión con vocación de servicio a toda la sociedad. El proyecto se articula en torno a su colección y al diálogo entre las diferentes disciplinas artísticas.
Las cuatro entidades, que comparten su misión de servicio a la sociedad a través del arte y el espíritu de trabajo colaborativo, se apoyan en esta visión estratégica común, sumada a su proximidad geográfica, para reforzar lazos a través de esta alianza. Juntas buscan afrontar los desafíos a los que en la actualidad se enfrentan las instituciones del ecosistema artístico de una forma creativa, abierta y próxima a todos sus públicos. A las personas más cercanas y asiduas de cada institución, comunidades de Amigos del Museo Bellas Artes, Amigos del Centro Botín y del MUN y portadores del pase anual de Chillida Leku, esta nueva estrategia conjunta les amplía sus beneficios como personas asiduas de cada institución y les aporta la posibilidad de visitar el resto de instituciones en condiciones más ventajosas.
Para lograr estos fines, el presente acuerdo entre el Centro Botín, Chillida Leku, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Universidad de Navarra se articula a través de tres ejes específicos de la gestión museística: bonificación tarifaria, apoyo a colectivos de Amigos y comunicación y difusión del convenio.
En virtud de este acuerdo, cada uno de los centros aplicará un 20% de descuento sobre el precio de la entrada general que cada espacio tenga establecido. Podrán beneficiarse de esta ventaja todos aquellos visitantes que hayan acudido previamente a cualquiera de las cuatro entidades y presenten en la taquilla la entrada que acredite dicha visita, así como los titulares del Pase Cántabro. El descuento será inmediato y sólo será aplicable una vez por cada entrada en cada uno de los centros adheridos. No será acumulable a ningún otro tipo de bonificación o descuento en los precios de las entradas.
Los Amigos del Museo de Bellas Artes, de la Fundación Botín y del MUN y los titulares del Pase Anual del museo Chillida Leku disfrutarán de un 30 % de descuento en el precio de la entrada en el resto de instituciones firmantes del acuerdo.
Los beneficios de este acuerdo se anunciarán en los soportes de comunicación de cada uno de los museos y, especialmente, en sus canales digitales (sitios web, boletines electrónicos y redes sociales), según un plan de comunicación que destaca los hitos anuales previamente determinados y consensuados (periodos vacacionales, festividades, exposiciones relevantes, etcétera).
El objetivo en este punto es promocionar la colaboración y la oferta cultural de cada uno de los museos para, como en el resto del acuerdo, potenciar el intercambio de visitantes en el ámbito de este nuevo eje de cooperación entre el Centro Botín, Chillida Leku, el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Universidad de Navarra.