Uno de los grandes logros de una ciudad consiste en que los turistas que la visiten sientan ganas de vivir en dicha urbe. La calidad de vida de la que gozan los habitantes de San Sebastián, palpable entre los foráneos, junto a la riqueza cultural, la gastronomía, la belleza arquitectónica, la comodidad que brinda su reducido tamaño y la seguridad, han hecho que este municipio vasco se encuentre entre los destinos europeos más atractivos, incluso para mercados lejanos exigentes. El propio Woody Allen, durante el verano que pasó rodando ‘Rifkin’s Festival’ en la capital guipuzcoana, la describió como “un miniparaíso con un clima benigno”.
La gastronomía es el factor clave por el que San Sebastián ha recibido el reconocimiento internacional: un total de 18 estrellas Michelin en un radio de 25 kilómetros han convertido la urbe en la favorita de los amantes de la haute cuisine. Los restaurantes Arzak, Martín Berasategui y Akelarre lucen tres estrellas Michelin, Mugaritz ha recibido dos, y Alameda, Amelia, Elkano, Eme Be Garrote, Kokotxa, Mirador de Ulia y Zuberoa, una estrella cada uno. Además de estos reputados restaurantes, los pintxos son el otro emblema de la ciudad, y los bares de la Parte Vieja donde los sirven, un lugar de encuentro habitual entre turistas y locales.
La riqueza cultural del municipio y del territorio -con sus festivales y expresiones artísticas, museos, el euskera, las peculiaridades de la cultura vasca, artistas de talla internacional…-, se presenta como otro valor fundamental para el visitante.
Gracias a los alojamientos premium -con nuevas aperturas de hoteles boutique y 4**** Superior en pleno centro-, los impecables restaurantes y los servicios ad hoc que van incorporándose -guías, compañías de transporte privado, agencias encargadas de la organización integral de estancias, práctica de pesca sostenible, salidas en barco, excursiones en velero…-, la oferta de San Sebastián, cada vez más especializada, variada y sostenible, se ha ido adecuando al cliente premium. Con todo ello, ha logrado ser considerada una de las ciudades más apetecibles para ser visitada, y vivir en ella. Un auténtico “miniparaíso”.
Donostia Turismoa
Tel.: +34 943 481 166