Honrar a la familia, honrar a los maestros y honrar a la tradición son los tres preceptos que se cumplen de manera inequívoca en Saltxipi. Este restaurante de San Sebastián cumple a rajatabla la fórmula que suele llevar al éxito a cualquier proyecto familiar: transmitir el legado, mantener las esencias y perfeccionar la herencia en la medida de lo posible. Fue el abuelo Santi quien sembró la semilla con su sidra artesana, pero fue su hija Ana Mari y el marido de esta, Javier, quienes en 1973 abrieron el que hoy se considera uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Ubicado en el barrio de Ategorrieta, a pocos pasos de la playa de la Zurriola, en un edificio de estilo arquitectónico vasco tradicional, Saltxipi cuenta con varios comedores a los que se les unen acogedores reservados y una terraza rodeada de verde para respirar el aire puro que llega del Cantábrico.
En su cocina elaboran gastronomía tradicional vasca con buen producto, una técnica brillante y un gran servicio. Claro ejemplo de ello es su carta o sus diferentes menús -disponibles en primavera, otoño e invierno-. Del mar destacan las kokotxas con almejas, las croquetas de txangurro, la merluza en salsa verde, el rape a la brasa o el txangurro al horno -incluso cuentan con un vivero propio-. Y de la tierra brillan el solomillo y la txuleta a la brasa o el foie fresco a la plancha.
En Saltxipi llevan toda una vida cultivando el fuego para avivar el sabor, para fundirlo con los aromas y resaltar el gusto, porque saben que a la parrilla tradicional todo sabe distinto. Es imposible igualar el aroma y el sabor que aporta al producto, sin apenas modificarlo. Es la esencia de su gastronomía, la simplicidad elevada a la categoría de arte. Hoy en día es Jon, la nueva generación de la familia, quien custodia la parrilla, y da continuidad a este legado, un legado que en 2023 cumple 50 años. ¡Felicidades!
Saltxipi
Calzada Vieja de Ategorrieta 3, San Sebastián.
Tel.: +34 943 323 310