Con los pies en la tierra y las manos en el mar. De esa conjugación surge la cocina de Saltxipi. De seleccionar lo mejor del mar y de la tierra. De tratarlo con respeto. De mimarlo para convertirlo en algo superior. Para ello, llevan toda una vida cultivando el fuego, para fundirlo con los aromas y resaltar el gusto, porque a la parrilla todo sabe distinto. Es imposible igualar el aroma que aporta al producto. Es la esencia de su gastronomía. La simplicidad elevada a una categoría superior.
Con medio siglo de historia, este restaurante de San Sebastián está hoy gestionado por la tercera generación de la misma familia que lo fundó, y lo comandan con los mimbres del pasado. Los mimbres que tejió la tradición y que hacen de esta casa un lugar que lleva alimentando sonrisas durante décadas, basándose en tres preceptos: el mejor producto, el cocinado preciso y un gran servicio en un lugar acogedor.
Croquetas de txangurro, tortilla de bacalao, centollo en su punto de cocción y chuleta gallega a la brasa: esto ha sido y sigue siendo lo que durante tantos años ha hecho famoso a Saltxipi. Ya en los inicios los clientes apreciaban tanto el centollo, que tuvieron que montar un vivero. Desde entonces el centollo es un miembro más de la familia.
El foie fresco a la plancha, el arroz con almejas, el bogavante a la plancha y el besugo a la brasa son otros platos destacados de su carta, que termina endulzada por sus postres caseros: tarta de queso con arándanos, tarta de hojaldre o tarta de manzana.
Son muchas las caras conocidas del mundo de la política, el deporte, la empresa y las artes que se han dejado ver por Saltxipi -el restaurante dispone de dos reservados-. Y no es de extrañar. Aquí se respira el caserío vasco, la hierba, sus costumbres, el marrón de la madera vista y el blanco de la cal, los manteles de hilo y el suelo de terracota. Y, claro, el fuego, la tierra y el mar.
Saltxipi
Calzada Vieja de Ategorrieta 3, San Sebastián.
Tel.: +34 943 323 310