Situado a tan sólo 20 minutos de San Sebastián, Tolosaldea es una de las comarcas más interesantes y visitadas del País Vasco. La cultura y la gastronomía son los principales pilares de atracción de esta región, a la que muchos turistas dedican al menos dos días de su viaje por el País Vasco.
Aunque gran parte de su patrimonio cultural es inmaterial, y sólo se puede disfrutar participando en los numerosos eventos, fiestas y festivales de sus 28 municipios, cabe mencionar dos de sus recursos museísticos más importantes: el Topic y Ur Mara. El primero es el Centro Internacional del Títere de Tolosa, el único centro integral de Europa dedicado al arte de la marioneta. Ur Mara por su parte, es un espacio experimental situado en un entorno natural, ideado por el polifacético artista Koldobika Jauregi. Además de exhibir una colección de esculturas de Jauregi, Ur Mara es un lugar de reflexión en el que se tratan temas como la ecología, la etnografía, la naturaleza, la filosofía y la poesía.
En lo referido a la gastronomía, en esta comarca se producen algunos de los productos e ingredientes más importantes utilizados en la cocina vasca, como las guindillas de Ibarra, las alubias de Tolosa, queso de la D.O. Idiazabal, sidra de la D.O. Euskal Sagardoa, txakoli de la D.O. Getariako Txakolina y la famosa repostería, donde destacan las Tejas y Cigarrillos de Eceiza y los Gorrotxas de Rafa Gorrotxategi. El comercio minorista, dedicado a la venta de estas delicias, tiene gran relevancia en esta región.
Además de la imprescindible visita a los asadores, restaurantes, sidrerías, confiterías y bares de pintxos, en Tolosaldea se pueden vivir numerosas experiencias gastronómicas: aprender cómo se elabora el txakoli en las bodegas Hika e Inazio Urruzola, realizar dulces en el obrador de Rafa Gorrotxategi y visitar su museo, pasar un día entero pastoreando y haciendo queso, o visitar las explotaciones porcinas Damasoro y Urdapilleta, para conocer de cerca cómo vive la raza local Euskal Txerria (que a punto estuvo de extinguirse).
Una ruta cultural y culinaria como la mencionada, debe finalizar con un descanso al mismo nivel. En este sentido, y aunque la oferta de alojamientos de la comarca es muy variada, el hotel de lujo de referencia es Iriarte Jauregia, un elegante palacio del siglo XVII minuciosamente restaurado y convertido en hotel gastronómico. Su restaurante Bailara -dirigido por Enrique Fleischmann- pone de relieve la importancia de todos aquellos ingredientes regionales que hacen de Tolosaldea un destino único.
Tolosaldea