Algo especial debe de tener el hotel María Cristina para haber sido escogido por Coco Chanel como escenario de sus desfiles tras la I Guerra Mundial. La diseñadora es considerada una de las 100 personas más influyentes del pasado siglo, y fue famosa por no dar nunca puntada sin hilo al presentar sus colecciones.
Desde su apertura, a principios del siglo XX, María Cristina ha jugado un papel muy importante a la hora de acoger eventos sociales y empresariales de gran relevancia. Cierto es que el hotel cuenta con muchas ventajas a su favor: tiene la mejor ubicación de San Sebastián, sus salones están especialmente preparados para reuniones de todos los tamaños, y su personal tiene una dilatada trayectoria organizando bodas y actos de prestigio.
Ibaia, Elcano y Zubia son las salas principales donde se celebran los eventos. Las tres tienen acceso directo a la amplia terraza que bordea dos de los lados del edificio, con vistas al río Urumea y al Teatro Victoria Eugenia, coetáneo del hotel. Zubia es un salón celeste, con toques dorados en las paredes, que contrastan con las majestuosas cortinas azules que cubren sus ventanas de más de 5 metros de altura. Es la más pequeña de las tres salas y está pensada para acoger congresos de tamaño medio de hasta 109 invitados. Elcano, por su parte, es de estilo Barroco, con columnas de mármol y paredes azul pálido. Sus 205m2 están cubiertos por un elegante suelo de madera, iluminado por monumentales lámparas de cristal, manteniendo el espíritu de la Belle Époque. El mayor salón es Ibaia, el favorito de las parejas para celebrar el banquete de boda, por su gran capacidad, 280 invitados, y por su solemne decoración, con clásicas molduras en sus altos techos y tonos crema y dorado. Ibaia cuenta además con una estancia contigua, Easo, que puede utilizarse para dar mayor capacidad al espacio.
El mobiliario de estos salones es completamente modular y puede disponerse en forma de U, teatro, aula, conferencia, recepción o banquete. María Cristina cuenta además con equipos audiovisuales y de videoconferencias, paneles con pantallas LCD, proyectores, walkie talkies y videocámaras, entre otros. Para satisfacer hasta el más mínimo deseo de los organizadores, el hotel pone a su disposición a carpinteros, decoradores, electricistas, fotógrafos, guardias de seguridad y técnicos. La guinda del pastel del éxito de los eventos lo pone el catering. El chef Jesús Caballero y su equipo aportan el refinamiento de la gastronomía vasca a cada desayuno, almuerzo, cena, recepción, refrigerio y banquete que preparan.
Además de los salones mencionados anteriormente, el hotel cuenta con una suite muy especial, decorada con el mismo gusto exquisito que las otras 139 habitaciones, dedicada a la celebración de reuniones ejecutivas con un número máximo de 10 personas. Esta suite, junto con Ibaia, Elcano, Zubia y Easo, ha sido escenario a lo largo del último siglo de todo tipo de actos, desde reducidos encuentros de directivos, hasta pequeños cocktails. Gracias al buen hacer, y siendo fiel a su elegante estilo, María Cristina fue, es y será uno de los lugares más solicitados del País Vasco para celebrar eventos, fiestas y desfiles. Ya lo anticipó Chanel: “La moda pasa. Solo el estilo permanece”.
Hotel María Cristina
Paseo República Argentina 4, San Sebastián.
Tel.: +34 943 437 600