Un busto de aspecto andrógino de mármol de Carrara, considerado el mejor del mundo, es la última creación de Joseba Lekuona Yaben, un artesano especializado en cantería y formado en técnicas antiguas aplicadas a la piedra que dirige, desde 2006, la empresa Hartea, dedicada a la fabricación artesanal de platos y soportes pétreos.
Lo característico de este busto, para el que se ha empleado un material clásico trabajado mediante una técnica artesanal, es su funcionalidad, ya que la figura se divide en diferentes partes que en su conjunto forman una vajilla completa. Así, los comensales pueden coger cada una de las piezas de la cabeza y utilizarlas como platos. Debido al peso del material, cada milímetro ha sido tallado siguiendo las formas de los dedos, la palma de la mano y sus movimientos naturales, facilitando su uso a los comensales.
Este busto es la última de muchas vajillas creadas por Hartea, pero la primera de aspecto antropomórfico. Las piezas que habitualmente fabrica siguen dos líneas diferenciadas: las que preservan la forma exterior de la piedra, con una textura rugosa y hosca; y los cilindros, trabajados hasta alcanzar un diseño geométrico perfecto y una textura suave.
La originalidad de estas piezas, la durabilidad de los materiales empleados -mármol, arenisca, piedra caliza, volcánica y basáltica- y la técnica manual utilizada, hacen de estas vajillas auténticas obras de coleccionista para cualquier amante de la gastronomía.
Hartea
Tel.: +34 628 552 300