En 1728, con la colocación de la gran escultura en piedra de San Miguel que corona su fachada principal, concluyó la construcción del palacio de Zubieta. La influyente familia Adán de Yarza erigió este imponente palacio barroco clasicista en el lugar donde se encontraba su antigua torre fuerte medieval, en un idílico paraje que abraza el río Lea, antes de desembocar en el mar.
Actualmente está considerado como el palacio más importante del País Vasco situado en un entorno natural. Rodeado de más de 10.000 m2 de exóticos jardines y extensas arboledas, Zubieta ha recibido a lo largo de la historia la visita de grandes personalidades, como la reina Isabel II de España o la emperatriz Zita de Austria.
El palacio sigue siendo propiedad de los descendientes de la misma familia que lo edificó, y lo han conservado adaptándolo para la celebración de bodas y eventos de prestigio.
La finca y el palacio de Zubieta disponen de numerosos espacios que permiten crear ambientes perfectos para la organización de una gran diversidad de acontecimientos de carácter familiar y profesional, siendo el lugar ideal por su versatilidad para celebrar desde una gran boda a reuniones de empresa, convenciones, rodajes o cualquier tipo de evento corporativo.
Si se trata de una boda, cada uno de los momentos tiene su marco idóneo, comenzando por la ceremonia, que puede celebrarse en el interior del palacio o en el exterior. Para el cóctel, se puede elegir el jardín frente a la fachada principal, el jardín francés junto a la piscina o la zona ajardinada que rodea al ciprés centenario. El banquete se sirve en el comedor exterior, habilitado junto al edificio principal, con posibilidad de cubrirlo dependiendo de la climatología. Hay que señalar que este es uno de los escasos espacios del País Vasco con capacidad para celebrar banquetes para más de 500 personas, sin perder por ello su exclusividad. El baile tiene habitualmente lugar en el señorial atrio de entrada al palacio.
Además, Zubieta ofrece la posibilidad de alojarse dentro de la propia finca, ya que cuenta con un hotel boutique de 23 habitaciones situado en las antiguas caballerizas, que dispone de todos los servicios, como cafetería, comedor, terraza y piscina.
La singularidad del palacio de Zubieta y su entorno, lo convierten en un espacio excepcional. No sorprende que deportistas de élite, grandes corporaciones y otras entidades lo hayan escogido como escenario para sus acontecimientos más señalados.
Palacio de Zubieta
Atea s/n, Lekeitio.
Tel.: +34 605 718 437
Fotografía: Gaizka Medina.