El esplendor turístico que está viviendo el País Vasco se hace patente en el elevado número de alojamientos de lujo que están abriendo sus puertas los últimos años. La incorporación más reciente a la lista de hoteles de 5***** es Palacio Arriluce Hotel -miembro de The Leading Hotels of the World-, en Getxo. Este municipio costero -situado a tan solo 12 km de Bilbao-, que destaca por la nutrida presencia de palacetes y viviendas erigidas por la alta burguesía durante la industrialización, tiene importantes atractivos turísticos, como sus playas, el puerto viejo de Algorta, el Puente Bizkaia, el molino de Aixerrota o los acantilados de Punta Galea. Uno de los edificios más destacados de la silueta de Getxo es el Palacio Arriluce, un hermoso inmueble lleno de reminiscencias arquitectónicas británicas, proyectado por el arquitecto Jose Luis Oriol Urigüen en 1912 como residencia para una familia de la burguesía vizcaína.
Tras una minuciosa rehabilitación, el Palacio Arriluce se ha transformado en un hotel de lujo de 49 habitaciones y suites, con dos salas de reuniones, un restaurante, un bar, gimnasio, spa, piscina exterior y campo de croquet. El trabajo de interiorismo llevado a cabo ha logrado preservar el gran valor patrimonial del edificio protegiendo la mayoría de sus elementos. Asimismo, se ha conservado parte del mobiliario original de la casa y, a través de la iluminación y combinándolo con piezas contemporáneas, se ha logrado modernizar el espacio.
El hotel dispone de 42 habitaciones de 25-30 m2 -algunas con jardín y terraza privada, y otras con vistas a la ría de Bilbao-, tres junior suites de 35 m2, y cuatro suites de 40 m2 con amplias terrazas y vistas al mar. En el interior de los dormitorios se han cuidado todos los detalles para preservar un ambiente distinguido y elegante.
La gastronomía es una parte importante del Palacio Arriluce: su oferta incluye un cocktail bar ubicado en la antigua capilla de la casa -que preserva las vidrieras centenarias-, y un restaurante dirigido por el chef Beñat Ormaetxea, que ofrece una cocina tradicional vasca con un toque de innovación, donde el producto es el gran protagonista. Ormaetxea es un experimentado chef que ha trabajado en las cocinas de los restaurantes del museo Guggenheim, en el Lasarte de Martín Berasategui y en Jauregibarria, entre otros. Además del restaurante y del bar, y de las dos salas de eventos, el hotel dispone de una carpa de 250 m2 para acoger celebraciones y bodas de hasta 200 invitados.
Neguri Spa & Wellness es el área dedicada en exclusiva al bienestar de los huéspedes. Sus instalaciones incluyen un gimnasio, sauna, piscina interior y un servicio de masajes y tratamientos de belleza. La oferta se completa con una piscina exterior con una zona de yoga -y un bar- con vistas a la ría y a la playa, y un campo de croquet certificado por la federación internacional de croquet. Este deporte, muy vinculado a la aristocracia inglesa, invita de lleno a introducirse en el espíritu de los felices años 20, cuando el Palacio Arriluce vivió su primer esplendor.
Palacio Arriluce
Atxekolandeta 15, Getxo.