Oaia Peruarena es uno de los nombres propios que más está destacando en el panorama cultural contemporáneo vasco. Nacida en Irun, Gipuzkoa, pronto empezó a interesarse por el dibujo y la pintura. En sus inicios fueron el paisaje y la mirada de los grandes impresionistas y postimpresionistas como Cézanne, Monet y Van Gogh, entre otros, lo que la inspiraron. Recibió clases de la mano de artistas tales como Tomás Sobrino (Elizondo) y José Mari Apezetxea (Erratzu), ambos integrantes de la conocida como Escuela del Bidasoa.
Tras varios años donde su trabajo se centró en el paisaje que la rodeaba, empezó a sentir cierta insatisfacción, que la empujó a buscar otra forma de expresarse que le ofreciera un espacio más amplio. Fue en una visita al museo Reina Sofía donde se encontró por primera vez con la obra del artista segoviano Esteban Vicente, la cual le causó un gran impacto; y fue a partir de ese momento cuando se empezó a interesar por la abstracción; más concretamente por el expresionismo abstracto americano, y de forma específica por Joan Mitchell.
Así, comenzó a abstraerse, buscando expresarse con mayor libertad, convirtiendo la pintura en un canal de comunicación del ser. El resultado son pinturas de gran intensidad, donde la fuerza del rojo, la luminosidad del amarillo y la profundidad de los azules son aplicados mediante grandes trazos donde abunda la materia. Utiliza óleos, acrílicos y ceras, así como lienzos, papeles y telas en crudo. En sus palabras: “El arte es una forma de descubrimiento del mundo que nos rodea, así como de uno mismo, donde la obra deja de ser un objetivo y pasa a ser campo de experimentación. Es desde esta ubicación donde el juego y la curiosidad posibilitan que pueden acontecer cosas nuevas”.
Su obra forma parte de colecciones privadas de EE. UU., Australia, Francia, Alemania, Reino Unido… Asimismo, numerosas instituciones públicas -la Diputación Foral de Gipuzkoa y el museo San Telmo, entre otros- han adquirido sus lienzos para completar sus fondos. Este año sus pinturas podrán verse en numerosas exposiciones: hasta el 12 de febrero en una muestra individual en la Ciudadela de Pamplona; durante el verano en las galerías Ekain y Arteztu de San Sebastián de forma simultánea, dentro de una muestra que recoge el trabajo fruto de la colaboración con el fotógrafo Patxi Laskarai; y a partir de octubre en una exposición individual en Saint-Jean-Pied-de-Port. Paralelamente, la artista abre su estudio de Bera, en Navarra, a todo aquel interesado en conocer su trabajo.
Oaia Peruarena Tellechea
Tel.: +34 615 301 568
Fotografía: Patxi Laskarai.