Ruta 66, Great Ocean Road, Gran Ruta de Suiza, Nasjonale Turistveger, Wild Atlantic Way, Pirineos Roadtrip, Grand Tour de Catalunya… Están por toda Europa, por todo el mundo, incluso; itinerarios convertidos en únicos y, casi, hasta en míticos, por su capacidad de atraer a través de paisajes diversos e incomparables, y de experiencias únicas y recuerdos inolvidables.
¿Y en Euskadi? En Euskadi tenemos The Basque Route, la ruta que conecta todos los puntos de interés turístico del destino en un circuito que recorre todo el territorio. Una experiencia singular diseñada para sorprender y cautivar a propios y extraños, dándoles la oportunidad de visitar los “grandes clásicos”, como el museo Guggenheim Bilbao, la elegante y señorial San Sebastián, los pueblos pesqueros de la Costa Vasca, o el casco histórico medieval de la capital de Euskadi: Vitoria-Gasteiz; pero también, los valles y montes, los vistosos pueblos del interior, los paisajes cubiertos de viñedos… y tantos otros lugares menos conocidos pero que, lejos de desmerecer, bien vale la pena descubrirlos.
The Basque Route propone un recorrido que no toma las carreteras más rápidas, sino las más paisajísticas y pintorescas; y en Euskadi hay dónde elegir. Por ejemplo, cerca de Vitoria-Gasteiz, en el puerto de Opakua, al sur del coqueto municipio de Agurain/Salvatierra, uno de sus itinerarios se adentra en la frondosidad de la Montaña Alavesa y en la majestuosidad de los viñedos de Rioja Alavesa. O, en el tramo entre Laguardia y Orduña, la ruta cruza los Valles Alaveses para terminar al lado del salto de agua más grande de la península ibérica. Y si se deciden por la carretera entre San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, el camino les mostrará los paisajes montañosos más espectaculares. En la otra parte, en el norte, pueden disfrutar los vastos horizontes del Cantábrico mientras siguen los sinuosos tramos costeros de la ruta.
En todo caso, descubrirán que lo importante, aquí, no es el viaje en coche, sino explorar las muchas joyas escondidas, todas muy próximas entre sí. A lo largo del itinerario encontrarán gentes parcas pero generosas, que harán que puedan experimentar lo mejor de Euskadi “con pocas palabras” y a través de muchas imágenes.
The e-Basque Route
The Basque Route también mira al futuro y a la preservación del medioambiente; por ello se acaba de presentar The e-Basque Route, la primera ruta turística nacional por carretera preparada para vehículos eléctricos, que cuenta con una acondicionada red de puntos de recarga eléctrica, que les permitirá visitar y explorar Euskadi al completo a lo largo de los 950 km de ruta de una forma cómoda y sostenible.
Euskadi es un destino comprometido con el turismo ético y responsable, un lugar donde la gastronomía es cultura, y la cultura, identidad. El territorio acoge a los visitantes con los brazos y la mente abiertos, respetando creencias, culturas e identidades. A cambio, pide a quienes la visiten que respeten tanto su cultura como a sus vecinos, y que cuiden la tierra y el mar, para que sigan siendo las postales de Euskadi.
The e-Basque Route se divide en ocho tramos: Bilbao – Lekeitio, Lekeitio – Zarautz, Zarautz – San Sebastián, San Sebastián – Vitoria-Gasteiz, Vitoria-Gasteiz – Laguardia, Laguardia – Orduña, Orduña – Bilbao, y Lekeitio – Vitoria-Gasteiz. ¿Pero cuál es su plan ideal? ¿El de las playas y pueblitos pesqueros? ¿El de las ciudades modernas? ¿El de los bosques vestidos de nieblas mañaneras? ¿El de los viñedos que forman un paisaje espectacular? ¿O mejor todos ellos?
The Basque Route