Tras varios años de crecimiento prolongado, en 2018 se materializó la construcción de la nueva sede de BASQUE LUXURY. A la hora de seleccionar a la persona que se encargaría de proyectar el nuevo estudio, no hubo ningún debate, estaba claro que el trabajo se le asignaría a Myriam Larrea. Esta decoradora y diseñadora de interiores tiene una dilatada experiencia en proyectos de todo tipo: viviendas, hoteles, villas… siempre buscando espacios exclusivos.
El nuevo showroom tendría que ser un espacio versátil, en el que se pudiera combinar la labor de edición de BASQUE LUXURY MAGAZINE, con la celebración de eventos y foros. La ubicación también era fundamental, ya que se buscaba que estuviera rodeado de empresas colaboradoras (editoriales, imprentas, estudios de fotografía…) y ofreciera facilidades para aparcar. El espacio seleccionado fue un local a pie de calle en el barrio empresarial Igara de San Sebastián, en uno de los inmuebles más representativos: el Edificio Bonea.
El local, dotado de una superficie de 120m2 y una altura de 5,50m, era totalmente diáfano y sin elemento alguno que predeterminara su configuración interior. Myriam presentó un proyecto con el local dividido en dos alturas, con un gran volumen central en la planta baja, y una preciosa balconada perimetral en la entreplanta; ambos con usos bien diferenciados: la planta baja de uso público y la entreplanta de uso privado para los trabajadores. La planta principal tiene un hermoso hall de entrada acompañado por un ropero y una zona de almacén. A continuación hay un espacio central de oficina donde se desarrollan diariamente las tareas cotidianas de la empresa, dando paso a su vez a una fantástica estancia de gran altura destinada a salón de actos. Ambos espacios multifunción se separan o anexionan según la ocasión gracias a grandes paneles correderos que permiten la versatilidad del espacio.
Myriam propuso una instalación contemporánea con un atelier de aspecto hogareño, un lugar en el que tanto los trabajadores como los invitados se sintieran como en casa. Ésta es una tendencia al alza entre las grandes firmas de lujo; ejemplo de ello es la AP House que la prestigiosa relojera suiza Audemars Piguet acaba de inaugurar en la Calle Serrano de Madrid: una tienda con aspecto de vivienda exclusiva que sus clientes pueden utilizar para concertar citas de negocios o disfrutar de almuerzos con amigos.
Para conseguir este aspecto acogedor, confortable y cómodo, el corazón de la sede está dotado de grandes ventanales con vistas a un jardín posterior; todo ello abrigado con tonos cálidos, y apoyado por un office abierto al salón.
Tratándose de la sede de BASQUE LUXURY, el espacio debía transmitir los valores intrínsecos que su propio nombre indica. El carácter vasco, se ha logrado con la utilización de materiales nobles: el roble, presente tanto en el solado de la entreplanta, como en las gradas de la escalera. Asimismo, se han intercalado elementos como el snack de la zona de office y el tocador de la zona de lavabo en el baño de cortesía en roble quemado. Se trata de una técnica novedosa que aporta un nuevo carácter a la robustez del material, respetando sus formas orgánicas naturales.
Para el amueblamiento se contó con el privilegio de un gran exponente del diseño vasco, la firma Stua, con mobiliario fabricado íntegramente en el País Vasco. Piezas perfectamente adaptadas a esta estancia en formas, aspecto y texturas; utilizando la mezcla de la piel con la suavidad de las lanas, jugando con sus colores en perfecto diálogo con el espacio.
La nobleza de los materiales, revestimientos porcelánicos y piezas de iluminación, junto con el cristal de la balconada y las puertas han contribuido a crear un lugar exquisito y agradable.
Myriam ha creado un proyecto donde elementos intrínsecos del local, como las columnas de hormigón y el solado, ofrecen, junto con la estructura metálica de la entreplanta, un aspecto industrial; a su vez, el clasicismo de las molduras, y la calidez de los colores, piezas y matices rebajan el tono y lo equilibran perfectamente. El resultado ha llevado a un espacio contenido, pero ejemplarmente resuelto.
El arte es otro de los elementos importantes de BASQUE LUXURY STUDIO, en especial el de artistas contemporáneos vascos. El espacio exhibe de forma permanente las pinturas y esculturas de la colección de arte de BASQUE LUXURY, con piezas de Jorge Cardarelli, Alfredo Bikondoa, Frederic Gutiérrez Barde, Iñigo Manterola y Miguel Balliache, entre otros, a la vez que sirve para acoger exposiciones temporales. Además, para el recibidor del estudio, Víctor Goikoetxea ha creado una espectacular obra de arte de 20m2 que cubre por completo la pared principal del lobby. Este termomodelado de gran formato de color dorado es el “efecto wow” de la instalación.
Inaugurado a finales de 2018, BASQUE LUXURY STUDIO fue el proyecto más ambicioso ejecutado por Myriam el año pasado, pero no el único. A la vez que dirigía esta obra, finalizó la rehabilitación de una vivienda en la calle Miracruz de San Sebastián, así como una fantástica reforma en Vitoria y una exclusiva villa de nueva construcción en la ladera del monte Igueldo. En todos estos trabajos es visible su estilo personal y contemporáneo, que se adapta a cada realidad espacio-cliente sin atender a estándares establecidos.
Desde su estudio, un espacio singular de dos plantas en el Paseo Colón de San Sebastián, Myriam proyecta interiores que destacan por la originalidad de materiales, texturas, volúmenes y la buena iluminación. Su firma es una garantía para todo particular o empresa que busque vivir o trabajar en un interior de lujo.
Myriam Larrea
Paseo Colón 12, Bajo, San Sebastián.