El Museo Universidad de Navarra de Pamplona, diseñado por Rafael Moneo y situado dentro del campus de la Universidad de Navarra, es un referente museístico y una parada obligada para los amantes de la cultura: un lugar que contribuye a que las personas establezcan una relación significativa con el arte contemporáneo y a desarrollar una comprensión del mundo profundamente humana, trascendente, imaginativa y libre. El MUN apoya y acompaña a los artistas en la realización de proyectos de creación y reflexión artística aportando no solo los recursos del museo sino también de la universidad en su conjunto como espacio de estudio e investigación.
Son principalmente dos los legados que dieron origen al Museo Universidad de Navarra: la donación del ingeniero y fotógrafo José Ortiz Echagüe y la colección de arte moderno y abstracto de María Josefa Huarte. La donación de Ortiz Echagüe dio pie a la creación del Fondo Fotográfico de la universidad, germen de la actual colección, formado por unas 22.000 piezas entre negativos, positivos, materiales intermedios y otros objetos. La estrategia de conservación y desarrollo de este primer legado llevó a la adquisición de piezas para conformar un corpus de imágenes realizadas en España desde los orígenes de la fotografía hasta nuestros días. En esta colección, la más completa de fotografía realizada en España hasta nuestros días, tienen cabida todas las técnicas y todas las temáticas que marcan la evolución de este arte. Fue en 2008 cuando María Josefa Huarte decidió donar su colección privada a la universidad; casi 50 piezas de arte contemporáneo, entre las que se cuentan obras de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Mark Rothko o Vasili Kandinsky que permitieron a los directores artísticos de la colección ampliar su investigación, no solo hacia el desarrollo de la imagen fotográfica, sino también hacia el profundo impacto de la fotografía en la evolución del arte contemporáneo y en la construcción de la imagen. Esta labor estratégica de desarrollo de la colección, unida a los proyectos de creación -Tender Puentes- han llevado a la colección a albergar casi 250.000 piezas entre fotografías, negativos, materiales intermedios, pinturas, esculturas y dibujos. Estas piezas, desde sus orígenes, han sido objeto de catalogación y digitalización, una labor que continúa a día de hoy. Gracias a una nueva plataforma, el museo las pondrá a disposición del público a través de internet. Adicionalmente, el MUN presentó en octubre de 2022 un canal de suscripción de contenidos en alta calidad que alberga conferencias, espectáculos, resúmenes y el making of de proyectos, así como productos educativos solo accesibles a educadores.
El museo cuenta con un teatro donde las artes escénicas establecen un diálogo con otros artistas y disciplinas, generando experiencias híbridas que forman parte de la misión de la institución, que se actualiza con cada proyecto, no solo en el campo visual, sino también en el escénico, con propuestas de danza, música y teatro. Todo ello conforma una forma de trabajar en torno al arte y a su poder transformador que sirve de inspiración al desarrollo de un ambicioso programa educativo, de formación y de propuestas culturales. Actualmente, la coreógrafa María Pagés, el pintor Fernando Pagola, el artista multimedia Antoni Muntadas y el escultor Carlos Irijalba, entre otros, están llevando a cabo proyectos de investigación y creación artística en el marco de las Residencias Artísticas del Museo Universidad de Navarra. Cada uno de ellos, desde su propia disciplina y enfoque, ofrece sus proyectos inspirados en la colección MUN.
La institución continúa así consolidando su proyecto en torno a su colección -pilar fundamental que abre vías enriquecedoras de reflexión-, y lo hace a través de un plan de estrategia artística hasta 2028 en el que se trazan las líneas de trabajo con foco en los procesos de creación e investigación, la participación del museo como espacio de encuentro y aprendizaje a través del arte, así como su contribución en la difusión del arte contemporáneo. El arte mejora la vida al impulsar la capacidad crítica de las personas, su creatividad y su curiosidad; en definitiva, al trasladar a la sociedad valores que impregnan la práctica artística.
Museo Universidad de Navarra
Campus Universitario, Pamplona.