La emblemática joyería Montiel de Pamplona cesará definitivamente su actividad el 31 de enero de 2025 por falta de relevo generacional. Inaugurada en 1963 por Gonzalo Fernández Montiel y su esposa Dory de Prado, Montiel ha abanderado desde sus inicios la calidad y la exclusividad con una colección propia de alta joyería y una envidiable selección de relojes y joyas de renombradas marcas internacionales.
Montiel inició su andadura en la calle Mercaderes y en 1987 se trasladó a su ubicación actual: la Avenida de Carlos III. El nuevo local, situado en un edificio histórico y protegido, no estaba habilitado como comercio; por ello, el proyecto presentado en el Ayuntamiento implicaba reformar la fachada y transformar los ventanales en escaparates. El diseño de la nueva boutique corrió a cargo del arquitecto Gabriel Allende, y fue toda una declaración de intenciones: la puesta en escena de los espacios y la presentación de las piezas tiene un halo museístico que aún hoy impacta. De hecho, se inauguró con una exposición de IWC en la que destacaba un reloj de bolsillo que perteneció a Winston Churchill.
Gonzalo, Óscar y Miki, los hijos de los fundadores, han sido los encargados de seguir liderando el negocio tras la retirada de sus padres, manteniendo los más altos estándares que lo han convertido en un establecimiento de referencia en lo concerniente a la relojería: Montiel es el concesionario exclusivo para Navarra de las manufacturas relojeras Patek Philippe, Omega, Tag Heuer, Longines, Buccellati y Nomos Glashütte.
En lo relativo a la joyería, además de su exquisita colección propia, que diseñan y elaboran en su taller, Montiel representa a algunas de las casas de joyería más reconocidas del mundo, como Vhernier, Pomellato, Buccellati o Mikimoto. La vinculación con algunas de estas firmas viene de muy lejos: décadas de trabajo conjunto representando el saber hacer de maisons que han hecho historia creando piezas icónicas. Con el objeto de destacar esta fuerte vinculación y homenajear la excelencia de estas marcas, Montiel ha presentado este año su colección ‘Joyas históricas’, compuesta de importantes piezas de Pomellato, Vhernier y Mikimoto; una oportunidad única para conocer de cerca las creaciones de estas grandes casas y la historia del arte de la joyería.
Además de un referente en todo lo relativo a la joyería y la relojería, Montiel ha sido un actor fundamental en la vida social de Navarra y ha apoyado diversas iniciativas culturales. La última, la exposición ‘Balenciaga Inolvidable’, que se inauguró el 27 de septiembre en la Catedral de Pamplona, y que está organizada por Artcouture, con la colaboración del Museo de la Catedral de Pamplona y del Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. Se trata de la primera exposición monográfica de la colección nupcial de Balenciaga, con 10 piezas originales de alta costura.
Este interés de Montiel por el arte se refleja en sus escaparates, diseñados desde hace cinco años por la artista navarra Mila García. Se caracterizan por un cuidado storytelling, por el material utilizado para su elaboración -el papel- y por el carácter artístico y los múltiples detalles que nos sumergen en el relato. De hecho, han sido galardonados recientemente con el Premio Nacional de Comunicación Visual y Marketing de Entorno organizado por Veredictas, organización internacional especializada en la gestión de estándares de excelencia. Hasta el 31 de enero de 2025 podremos disfrutar por última vez de estos escaparates que se han convertido en parte de la historia de Pamplona y de la alta joyería.
Montiel Joyero
Avenida Carlos III 50, Pamplona.
Tel.: +34 948 233 099