Dicen que cuando el cielo azul del País Vasco se apaga, otras luces se desperezan y dan forma a este decorado mágico formado por montañas, valles y llanuras. En la Rioja Alavesa son las tierras roturadas y cosidas de viñas las que reflejan las caricias del atardecer y el amanecer en su entorno. En la superficie, justo en la localidad alavesa de Elciego, se alza el icónico hotel Marqués de Riscal, una de las dos propiedades que la cadena The Luxury Collection tiene en la zona. Es aquí donde encontramos todos los matices imaginables, tan oscilantes y modernos como un vino en movimiento.
Con una técnica perfeccionada y una novedosa paleta de colores, hace casi dos décadas el arquitecto Frank Gehry acometió un proyecto que hoy es admirado en las mejores escuelas de arquitectura: el encaje en el siglo XXI de la bodega más antigua de Álava, fundada en 1858, junto con el hotel que encapsularía su universo en una experiencia única para dormir, comer y beber. ¿El resultado? Dos construcciones interconectadas a través de un puente de cristal: el edificio Gehry, con 14 habitaciones, una biblioteca, dos restaurantes (uno de ellos galardonado con una estrella Michelin) y una vinoteca, y el Ala Spa, con 29 habitaciones y la zona del Spa Vinothérapie® Caudalie.
Recientemente el hotel acometió una ampliación con 18 nuevas habitaciones en el Ala Spa. Categorizadas como Premium Spa con Balcón, estas habitaciones tienen una superficie de 44 m2 y un diseño de estilo loft, un baño de mármol italiano con lavabo doble, ducha y bañera separadas, un vestidor y un balcón privado con vistas al edificio Gehry, a las montañas y al pueblo medieval de Elciego. Todo ello hecho con materiales reciclables y coronado en el tejado por un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico, que abastece de energía el edificio del Ala Spa.
Además de la construcción de las 18 habitaciones, a nueve de los dormitorios ya existentes en el Ala Spa, se les incorporó una terraza privada. Estas habitaciones reciben hoy el nombre de Premium Spa con Terraza y Suite Riscal con Terraza. Con todo ello, el hotel suma en la actualidad un total de 61 habitaciones y suites.
Gehry, autor también del Guggenheim de Bilbao, aseguró en una ocasión que nunca quiso cubrir el museo con titanio, sino con acero inoxidable. “Le hicimos de todo: lo golpeamos, lo tratamos con ácido. Probamos todos los recursos de manual para que el material fuera más expresivo; pero no hubo manera”, explicó en una ocasión. Que la vida está llena de benditas casualidades ya lo sabíamos, pero lo que nadie imaginaba es que esta joya de titanio nació como una solución improvisada. Con la experiencia adquirida en aquel encargo, Gehry concibió uno de los hoteles más famosos del mundo: Marqués de Riscal, que al igual que el buen vino, cada año que pasa adquiere un sabor más exclusivo.
Hotel Marqués de Riscal
Calle Torrea 1, Elciego.
Tel.: +34 945 180 888