París, cuna del lujo y capital mundial de la moda, va a convertirse este año también en la capital mundial del deporte, con la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este evento va a contar con un socio premium, LVMH -Moët Hennessy Louis Vuitton-, el mayor conglomerado del mundo dedicado a la venta de artículos de lujo -con una facturación en 2022 de 79.184 millones de euros y un beneficio de 14.084 millones de euros-.
Bernard Arnault, presidente y director general de LVMH, explica así la colaboración: “Esta asociación sin precedentes con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 contribuirá a aumentar el atractivo de Francia en todo el mundo. Era natural que LVMH y sus maisons formaran parte de este excepcional acontecimiento internacional. Los valores de pasión, excelencia e inclusión que defiende el deporte de alto nivel son cultivados cada día por nuestros equipos, motivados por un deseo inquebrantable de superar los límites. El deporte es una enorme fuente de inspiración para nuestras maisons, que unirán la excelencia creativa y el rendimiento deportivo aportando su savoir-faire y su audaz innovación a esta extraordinaria celebración».
LVMH es un grupo compuesto por 75 casas de lujo, con 5.600 tiendas, que emplea a más de 196.000 personas en todo el mundo. Vinos y bebidas espirituosas, moda y marroquinería, perfumes y cosméticos, relojes y joyas, y la distribución selectiva, entre otras, son las actividades a las que se dedica. Château d’Yquem, Dom Pérignon, Ruinart, Moët & Chandon, Hennessy, Veuve Clicquot y Krug son algunas de las 25 marcas de vinos y licores del grupo, que puede presumir de contar con una bodega -Domaine des Lambrays- fundada en 1365. La moda y la marroquinería son el punto fuerte de la multinacional, a la que pertenecen nada menos que Loewe, Moynat, Louis Vuitton, Berluti, Rimowa, Patou, Loro Piana, Fendi, Celine, Christian Dior, Emilio Pucci, Givenchy, Kenzo y Marc Jacobs. Sus 15 maisons de perfumería y cosméticos reportan también beneficios importantes -en 2022 fueron 7.722 millones de euros en ventas-. Tiffany & Co. ha sido la última marca que se ha incorporado al portfolio de relojes y joyas, al que pertenecen Chaumet, Tag Heuer, Zenith, Bulgari, Fred, Repossi y Hublot. Sus seis casas de distribución selectiva -que incluyen cruceros especializados en la venta de productos de lujo en alta mar- presentaron en 2022 unas ventas de 14.852 millones de euros. LVMH es asimismo propietaria de varios medios de comunicación -Les Echos, Le Parisien, Connaissance des Arts, Investir, Radio Classique-, del astillero de yates de alta gama Royal Van Lent, de la pasticceria italiana Cova, del Jardin d’Acclimatation -el primer parque de atracciones de Francia, fundado por Napoleón III- situado junto a la magnífica Fondation Louis Vuitton, de la cadena hotelera Cheval Blanc, así como de Belmond, que engloba hoteles, restaurantes, lodges de safari, una flota de barcos y la famosa empresa ferroviaria Venice Simplon-Orient-Express.
La asociación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 permitirá a los artesanos de LVMH aportar su creatividad y su saber hacer a la organización de esta celebración, convirtiéndola en una experiencia inolvidable que reescribirá los códigos establecidos.
París 2024 confiará varias funciones esenciales a artesanos de LVMH. Entre ellas, el diseño de las medallas olímpicas y paralímpicas. Emblemas de la búsqueda de la victoria y de la superación personal, las medallas figuran entre los símbolos icónicos de los Juegos Olímpicos. Chaumet, joyería parisina fundada en 1780, aplicará su savoir-faire para crear el diseño de estas piezas que materializan la recompensa definitiva para los atletas tras años de sacrificio y compromiso con el rendimiento.
Las bodegas de vinos y espirituosos Moët Hennessy proporcionarán sus productos como parte de los programas de hospitalidad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y contribuirán a garantizar una experiencia de calidad para los invitados.
Sephora se asociará al relevo de la antorcha olímpica proponiendo actividades para el público a lo largo de todo el recorrido, así como en los establecimientos pertenecientes al grupo a lo largo del itinerario.
Los meses anteriores a la ceremonia de apertura, LVMH y sus maisons -en particular Louis Vuitton, Dior y Berluti- presentarán, con la aprobación de París 2024, los diferentes aspectos de su compromiso. Durante los Juegos, la multinacional también proporcionará apoyo directo a algunos atletas que han tenido trayectorias ejemplares, como el esgrimista Enzo Lefort o el nadador Léon Marchand, que a sus 21 años ya ha ganado tres títulos de campeón del mundo, es el plusmarquista mundial de los 400 metros medley individual y una de las principales esperanzas de medalla para el equipo olímpico francés.
Por último, LVMH ampliará sus compromisos con la sociedad uniéndose a la organización benéfica Secours populaire français, apoyando un programa muy concreto para facilitar el acceso al deporte a 1.000 niños y jóvenes de entre 4 y 25 años que viven en situaciones vulnerables, financiando la afiliación a asociaciones deportivas, programas de entrenamiento y clases de iniciación.
Tony Estanguet, presidente del Comité Olímpico París 2024, agradece así la aportación del grupo: «Desde el inicio de nuestro proyecto, hemos querido que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 contribuyan a promover la imagen de nuestro país y la de los numerosos y notables talentos de Francia. Hoy, con LVMH, París 2024 ha dado un paso decisivo. LVMH ya nos apoyó durante nuestra candidatura a los Juegos Olímpicos de Verano y estamos encantados de que el grupo nos acompañe al 100% en esta apasionante aventura. Con su excepcional saber hacer, LVMH aportará su inmenso talento creativo a este proyecto y nos permitirá beneficiarnos de su amplia experiencia. Esta asociación es también una poderosa señal de que las principales empresas francesas apoyan los Juegos de París 2024, que permitirán a nuestro país brillar con luz propia en el mundo entero. Queremos agradecer a LVMH y a sus artesanos su confianza y su compromiso activo. Juntos vamos a hacer de los Juegos de París 2024 una experiencia verdaderamente excepcional».
Esta asociación es la continuación del apoyo activo que LVMH presta desde hace muchos años al deporte de alto nivel y a las competiciones internacionales más prestigiosas. Desde la creación de numerosos trofeos hasta el diseño de baúles hechos especialmente para guardarlos, sus maisons llevan mucho tiempo colaborando con el mundo del deporte, abarcando una amplia variedad de disciplinas, desde el tenis, el rugby y el baloncesto, hasta el fútbol y las carreras de automóviles. Ahora es el turno de los deportes olímpicos.
LVMH
Fotografías: 1 Bernard Arnault fotografiado por Boby, 2 Louis Vuitton por Olivier Pilcher, 3 Léon Marchand por ©ARR.