Ametsa, Lurra, Harria, Ganbara, Txoria, Sabai, Etxola, Garaixe, Vita y Okana son los nombres de Las Casas de Ea Astei. Este singular alojamiento, situado en el hermoso municipio costero de Ea, nació de la rehabilitación de un caserío del siglo XVIII, que se segregó en cinco viviendas turísticas -Ametsa, Lurra, Harria, Ganbara y Txoria- con capacidad para dos y cuatro huéspedes, todas ellas con cocina totalmente equipada. Cada apartamento es diferente: Ametsa cuenta con una terraza abierta a la naturaleza, Lurra tiene acceso directo al jardín, Harria y Ganbara disponen de un amplio salón, y Txoria destaca por su acogedor salón-cocina abuhardillado. La respuesta de los huéspedes ha sido tan positiva, que al complejo se le han sumado otras cinco casas turísticas de características dispares.
El antiguo granero del caserío, enteramente renovado, se ha convertido en el apartamento Sabai, con capacidad para cuatro personas: con una habitación con baño y un espacio diáfano de 95 m2 de estilo loft, con chimenea, donde se integra la cocina con el salón y el segundo dormitorio.
Etxola por su parte, es una cabaña de madera independiente, rodeada de un jardín. Es ideal para una pareja y un niño, ya que tiene dos habitaciones, un baño, un salón con cocina y una terraza.
La más romántica de las viviendas es Garaixe: un hórreo construido en madera de alerce, con un dormitorio, un baño, una cocina y una terraza privada.
La sostenibilidad es un elemento importante en este complejo -dispone de puntos de recarga gratuitos para vehículos eléctricos Tesla y universales-, por ello, a la hora de construir las casas Vita y Okana, ambas en el mismo edificio, se aplicó la más moderna tecnología, respetuosa con el medioambiente, dando como resultado una edificación autosuficiente. De estilo contemporáneo, Vita aloja en sus 180 m2 a seis huéspedes, y está equipada con tres dormitorios con baños en suite, un salón-cocina-comedor con chimenea y una gran terraza con vistas a los bosques de robles y eucaliptos. Muy similar en estilo, pero con capacidad para cuatro personas, es Okana, que además cuenta con un jardín privado.
Los inmaculados jardines de Las Casas de Ea Astei, por los que corretean libres conejos y otros animales, invitan a los huéspedes a acercarse al espacio wellness, que dispone de una piscina climatizada, sauna y solárium. Justo al lado, en un edificio de madera, están la sala de reuniones y el txoko (un salón de esparcimiento para grupos equipado con cocina), que se pueden alquilar para conferencias, catas de vino, comidas, cursos o presentaciones.
Además de la frondosidad de la propia finca, es también remarcable la riqueza natural -y cultural- de la comarca en la que se encuentra, Busturialdea-Urdaibai, con el bosque pintado de Oma -obra del artista Agustín Ibarrola-, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la cueva de Santimamiñe -declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO-, el histórico municipio de Gernika, así como el islote de San Juan de Gaztelugatxe, escenario de grabación de la famosa serie Juego de Tronos. La comarca jugó asimismo un papel muy relevante en la vida de Ernest Hemingway, que pasó largas temporadas en la zona. Hemingway tuvo una gran amistad con muchos vascos, entre ellos pelotaris, marinos y el cura Unzain, al que llamaba Don Black, que fue su manager espiritual hasta el final de sus días. En Las Casas de Ea Astei organizan rutas para conocer la vinculación del escritor con esta tierra y los lugares que frecuentaba. De hecho, The Hemingway Society ha incluido a Las Casas de Ea Astei como alojamiento recomendado para el congreso ‘Ernest Hemingway and Euskal Herria’ que se celebrará del 14 al 20 de julio en Bilbao y San Sebastián.
Las Casas de Ea Astei
Barrio Olagorta 6, Ea.
Tel.: +34 619 560 123