En un barrio tan bullicioso y repleto de bares y comercios como la Parte Vieja de San Sebastián, es difícil destacar con un negocio novedoso que capte la atención tanto del turista como de los ciudadanos locales. El pasado año, sin embargo, abrió sus puertas un establecimiento que ha logrado conquistar el corazón (y el estómago) de todos los viandantes que ponen los ojos en su escaparate. Se trata de La Oveja Latxa, una tienda especializada en alimentos vascos de alta calidad. En su catálogo de productos encontramos quesos, bebidas, dulces, frutos secos, conservas, condimentos, embutidos y patés, pero también piezas de menaje.
No se puede entender el éxito de este negocio sin conocer a la persona que lo fundó: Maider Lasa. Esta emprendedora decidió un día compartir con el mundo su pasión por la gastronomía vasca abriendo una tienda online dedicada a la venta de alimentos. Como base de operaciones utilizaba un caserón rehabilitado ubicado en Aia, su pueblo natal, situado a 30 km de San Sebastián. Este acogedor espacio, acondicionado como sociedad gastronómica, le sirve también para atender peticiones especiales de clientes, como almuerzos, meriendas y cenas para parejas y grupos.
En paralelo a la venta online, Maider empezó a proveer a varios hoteles de lujo, como Lasala Plaza o Iturregi, y a acudir a numerosas ferias por todo el País Vasco, dando a conocer los alimentos que ella tan concienzudamente selecciona, algunos de los cuales vende en exclusiva. Muchos de sus productos han sido premiados en prestigiosas ferias internacionales, como el queso Agerre-Buru nombrado en 2018 mejor queso de oveja semicurado de España, o el foie-gras a la pimienta de Espelette premiado en el Salón de Agricultura de París. Su olfato por los alimentos poco convencionales la han llevado a incorporar exquisiteces como el caviar navarro Per Sé, el txakolí rosado Urruzola, elaborado en un caserío del siglo XIV de Alkiza, la mermelada de kiwi y el chocolate negro “Gran Cru de Terroir” producidos por Joseba Arguiñano, o la delicia de tomates y nueces a la pimienta elaborada en el País Vasco francés.
El estrecho trato que mantiene Maider con cada uno de los proveedores es lo que le permitió dar el gran paso de complementar la venta por Internet con un establecimiento físico. Uno de sus proveedores, Daniel Dupuy, fundador de la casa Agerria, especializado en la elaboración de foie gras, minuet, patés y otros derivados del pato, fue quien le propuso abrir juntos la tienda de San Sebastián. Dupuy ya contaba con tres boutiques en el País Vasco francés, además del caserío de Irouleguy donde tiene su propio laboratorio. Gracias a su experiencia en la gestión comercial, y al buen criterio de Maider a la hora de seleccionar productos de máxima calidad, el establecimiento de San Sebastián inaugurado el pasado marzo en la calle Fermín Calbetón ha sido un éxito rotundo desde el primer día; tanto, que seis meses después abrió una segunda tienda con un espacio para la degustación de productos en la cercana calle Narrika 13.
Piezas de menaje como tazas de porcelana con forma de kaiku (recipientes usados antiguamente para preparar cuajada), tablas de presentación de alimentos que emulan una tabla de surf, delantales y productos gourmet de todo tipo salen a diario de las tiendas de La Oveja Latxa en manos de turistas que quieren llevarse de vuelta a su hogar una pequeña parte del País Vasco, un detalle o un sabor irrepetible que les haga recordar a esta hermosa región.
La Oveja Latxa
Tel.: +34 628 682 249