En el recital, que da la bienvenida a los nuevos alumnos y a sus familias y está abierto a toda la ciudad, se interpretarán obras de Tosar, de Falla, Gardel, Piazzola y Márquez
El 30 de agosto, a las 19:30 h., el Museo Universidad de Navarra da la bienvenida a los nuevos alumnos y a sus familias con un concierto abierto a toda la ciudad, que ofrecerán la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre, procedente de Uruguay, y la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra. El recital, previo a la gira europea que emprenderá la agrupación uruguaya, incluirá obras de Tosar, de Falla, Gardel, Piazzola y Márquez y contará con la presencia de los directores de ambas agrupaciones, Ariel Britos y Borja Quintas.
Es la segunda ocasión en la que la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre visita el MUN, tras el concierto que ofreció en 2015. “En su presentación demostró una gran profesionalidad y energía, y Carlos Bernar, director de Campus Creativo, tuvo la idea de cruzar las dos agrupaciones pasados unos años. Recibimos una primera visita del director, Ariel Britos, en la que sentamos las bases de lo que sería el encuentro. Tuvo que ser aplazado por la pandemia, pero lo hemos podido retomar ahora”, explica Quintas.
Sobre el repertorio, el director de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra destaca que “el público encontrará un programa fresco y lleno de color con algunas de las páginas sinfónicas latinoamericanas más célebres, combinadas con dos obras de Manuel de Falla. En una de ellas participarán como solistas siete violinistas seleccionados de las dos orquestas. El maestro Ariel Britos se encargará de las obras de Tosar, Gardel, Piazzola y Márquez, mientras que yo dirigiré las de Manuel de Falla”.
Encuentros de orquestas
Además del concierto, las dos orquestas convivirán del 28 al 30 de agosto, un encuentro en el que ambas agrupaciones podrán intercambiar experiencias y reflexiones en torno a la música y la formación universitaria, además de ensayar las piezas del concierto.
“Por sus características, la experiencia será muy enriquecedora para los músicos de la Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra. La Orquesta Nacional Juvenil del Sodre sigue un sistema parecido al de Venezuela, utilizando la música como vehículo de inserción social y desarrollo humano. En sus giras están demostrando grandes resultados y estoy seguro de que la convivencia humana y artística va a ser inolvidable para las dos partes. El principal reto será unificar y cohesionar el trabajo musical durante esas intensas 72 horas que pasaremos juntos. ¡Ojalá podamos devolverles la visita pronto!”, valora Quintas.
Orquesta Juvenil Nacional del Sodre
La Orquesta Juvenil Nacional del Sodre se formó en el año 2011, fruto de la alianza entre el Sodre y la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay, y se ha convertido en uno de los principales emblemas de la nueva gestión. Integrada por más de 100 jóvenes músicos provenientes de distintos puntos del país y bajo la dirección del reconocido maestro Ariel Britos, es una estructura flexible, que asume repertorios alternativos, como el tango, el candombe, la salsa e incluso el rock.
Hoy en día tiene su sede frente al Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, donde realiza su Temporada Principal de Conciertos. Con más de 50 conciertos al año, la Orquesta Juvenil ha logrado seducir al público, conquistando en dos oportunidades el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana otorgado por el Centro Latinoamericano de Desarrollo.
Desde sus comienzos la Orquesta Juvenil Nacional del Sodre apostó por convertirse en referente dentro del ámbito académico, brindando a los jóvenes músicos uruguayos una formación musical de alto nivel. Se trata de un conjunto joven y dinámico, comprometido con la sociedad a través de la cultura. La inclusión es uno de sus principales desafíos y se trabaja con el objetivo permanente de que la Orquesta Juvenil tenga un carácter nacional.
Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra
La Orquesta Sinfónica Universidad de Navarra está formada por alumnado en edad universitaria. Cada curso ofrece a los alumnos de la Universidad y de otros centros la posibilidad de formarse y pertenecer a un conjunto sinfónico de calidad. Dirigida por Borja Quintas, su actividad se desarrolla a lo largo de todo el curso de la mano de profesionales de primer orden del panorama musical y culmina con actuaciones públicas.
Inspirada en las orquestas de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa Central, tiene como objetivo revalorizar el papel de las artes y la música en el ambiente universitario y constituirse como una orquesta joven de referencia. En el horizonte también quiere potenciar los vínculos e intercambios con otras instituciones universitarias nacionales e internacionales a través de la música.