El Palacio de Samaniego, construido en el siglo XVIII a petición de un religioso, fue propiedad del Estado antes de convertirse en hotel. Cuando Ariane de Rothschild lo descubrió en 2016, este edificio catalogado como monumento histórico no había perdido un ápice de su encanto. Tras un año y medio de obras que no han alterado su carácter, el palacio se ha convertido en un establecimiento de autor y en el orgullo de la población local, en un municipio de menos de 500 habitantes; un hotel auténtico e intimista enclavado en el centro del pueblo de Samaniego, en cuyas calles se respira aún una atmósfera medieval.
Más que hoteles, Ariane de Rothschild considera sus casas -cuenta con varias propiedades en Francia- como lugares para vivir, en los que le gusta dejar su huella con recuerdos familiares y obras de arte. Es lo que diferencia una casa familiar de un hotel. Su fascinación por los jarrones la ha llevado a exponer en el Palacio de Samaniego una espectacular colección que reúne distintos estilos y épocas, dándole protagonismo a la cerámica y al cristal de Murano, con sus trazos de colores vivos, como guiño a la sangre caliente que corre por las venas de Rioja Alavesa. Con sólo nueve habitaciones y suites, un restaurante, terrazas, un jardín en varios niveles y una piscina de diseño, el Palacio de Samaniego es todo un remanso de paz envuelto en privacidad.
Tras las vitrinas que albergan la colección de jarrones, el comedor de su restaurante, Tierra y Vino, se atreve con el contraste entre las obras contemporáneas de papel y aluminio y la almazuela de madera reciclada de las mesas creadas ad hoc por el artista Mathisse Dalstein. En ellas se sirven especialidades locales reinterpretadas con audacia y precisión, en una cocina que une la gastronomía vasca y la francesa, manteniendo viva una carta sofisticada y en constante evolución, que se nutre del mercado y de lo mejor de ambos lados de la frontera. Las especialidades ibéricas y vascas, trabajadas en un circuito lo más cercano posible, se revisan desde el respeto a las técnicas francesas. Savoir-faire al servicio de una gastronomía local y de temporada, cuyo hilo conductor rinde homenaje a la esencia de las casas Edmond de Rothschild Heritage.
La carta se alimenta de todo el repertorio de los alrededores, desde el bogavante azul del Cantábrico, hasta las variedades de frutas y hortalizas de productores locales. Fiel al ritmo local, la carta se articula en torno a una cuidadosa selección de platos y un menú degustación para mediodía y noche.
El menú, que cambia cada temporada, presenta manjares tan suculentos como las flores de calabacín con stracciatella y masa madre, el rodaballo salvaje con lechuga braseada, o el pichón de Bresse con ciruelas y azafrán. La carta propone, asimismo, platos tan originales como las vieras a la parrilla con coliflor y almendras, el solomillo de ciervo con foie, castañas y jugo de Oporto, o el carré de cordero en croûte de pistachos con menestra de temporada.
Al mismo nivel que la cocina está la bodega del restaurante que incluye, además de las mejores referencias de Rioja Alavesa, grandes vinos de bodegas propiedad de la familia Rothschild, entre otros, de Château Clarke de Francia, Flechas de los Andes de Argentina, Rimapere de Nueva Zelanda o Rupert & Rothschild Vignerons de Sudáfrica.
En Rioja Alavesa, la familia Rothschild es propietaria de la reconocida bodega Macán, situada a escasos minutos del hotel. Nacida en 2004 fruto de la unión de Tempos Vega Sicilia y la compañía vinícola Barón Edmond de Rothschild, Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia sacó sus primeros vinos, Macán y Macán Clásico, en 2013, ofreciendo una visión moderna y particular de las elaboraciones de Rioja siguiendo el modelo bordelés de primer y segundo vino.
Este maridaje de alta cocina y vinos excepcionales, ha establecido el Palacio de Samaniego como un hotel gourmet imprescindible en el País Vasco; una residencia familiar en el corazón de la región vitícola más prestigiosa de España; un refugio perfecto para explorar las riquezas culturales y enogastronómicas de la Rioja Alavesa.
Palacio de Samaniego
Calle Constitución 12, Samaniego.
Tel.: +34 945 660 000