Entrecanales Domecq e Hijos es uno de los grupos vitivinícolas más relevantes de España, con 129 años de experiencia en la crianza y elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional. Con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas, y con 400 hectáreas en propiedad, esta empresa conforma su identidad con vinos excepcionales como Secreto, Anzil, Caserío de Dueñas, El Aeronauta y Cosme Palacio, de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Toro, Rueda, Valdeorras y Rioja respectivamente. Es relevante mencionar el papel desempeñado por la empresa en esta última Denominación de Origen, ya que Bodegas Cosme Palacio fue precursora del Rioja Moderno, y la primera bodega en abrir un espacio dedicado al enoturismo en Rioja Alavesa, en 1991. Hoy, el grupo empresarial ha decidido darle una nueva vida a la bodega, inaugurando, tras siete años de remodelación, un exclusivo alojamiento de lujo con un concepto vanguardista: La Casa Cosme Palacio.
Situado junto al pueblo medieval de Laguardia, el edificio que alberga el hotel, erigido en 1894, ha sido rehabilitado por el arquitecto Gregorio Marañón, dando como resultado un alojamiento de 13 habitaciones, de las cuales cuatro son suites. Los espacios exteriores han sido diseñados por la paisajista María Medina, y la decoración interior ha estado dirigida por la interiorista Cristina Arechabala, quien ha creado espacios orientados a fomentar la tranquilidad y relajación de los huéspedes, con un estilo de líneas sencillas y funcionales, siguiendo la tendencia del minimalismo y de la excelencia sin estridencias: espacios confortables, con un claro uso de tonos cremas, con mobiliario sin alardes, ni una decoración excesiva, dando protagonismo a la arquitectura y al entorno histórico de la bodega. Además de los 13 dormitorios, la propiedad incluye un comedor, un salón, una preciosa galería central donde se encuentran los depósitos centenarios, unas caballerizas -convertidas hoy en museo- donde tienen lugar las celebraciones más especiales de los clientes y una piscina con vistas al valle del Ebro.
La condición sine qua non para alojarse en La Casa Cosme Palacio es reservar la finca en su integridad. Con una superficie de 4.000 m2, este hotel de lujo tiene capacidad para 26 huéspedes, y ofrece todo tipo de servicios de cortesía dignos de un hotel de 5*****: mayordomo las 24 horas del día, amenities premium, bicicletas eléctricas, tratamientos de belleza, un guest manager y experiencias exclusivas como una cata privada en la bodega o una cena maridada con añadas antiguas en los calados centenarios. La propuesta gastronómica de La Casa, para la que se ha contado con la asesoría de la prestigiosa institución académica Basque Culinary Center, ofrece una gastronomía de cercanía y de mercado, centrada en trasladar la identidad de la región con productos km 0, procedentes algunos de la propia huerta del hotel; todo ello acompañado por los vinos de ‘Alta Expresión’ de su bodega.
La filosofía de La Casa Cosme Palacio está alineada con la tendencia que los expertos en el sector hotelero apuntan para los próximos años: el vivir la autenticidad de la experiencia en un contexto local, más allá de la privacidad, la exclusividad y la comodidad. Se trata de un turismo responsable, un slow travel, en el que el viajero visita menos lugares, pero pasa más tiempo en ellos, consiguiendo un mayor beneficio para el destino, con un fuerte impacto económico local. En palabras de Gonzalo Entrecanales, presidente de Entrecanales Domecq e Hijos: “Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros invitados una experiencia única, muy exclusiva e integrada en el contexto local. Este proyecto pretende contribuir a que nuestros huéspedes conozcan toda la riqueza que puede ofrecernos la Rioja Alavesa y sus alrededores: sus vinos, gastronomía, cultura y paisaje natural. La Casa Cosme Palacio nace con una importante esencia y vínculo familiar, por eso el concepto responde a un tipo de alojamiento privado donde buscamos conseguir que nuestros invitados disfruten de la compañía y el entorno como si lo hicieran en nuestra propia casa”.
La Casa Cosme Palacio
San Lázaro 1, Laguardia.