Entrevistamos a la arpista Francesca Romana Di Nicola con motivo de la publicación de su colección de las partituras ‘Miniature for Harp’, una recopilación de 27 piezas musicales breves para arpa sola. Estas partituras han sido publicadas en Osaka por la editorial italojaponesa Da Vinci Publishing, junto con unos poemas y unas acuarelas de paisajes vascos.
Nacida en Rieti, una ciudad medieval del centro de Italia, Francesca empezó a estudiar música a los seis años, y se licenció en arpa en el Conservatorio Superior «A. Casella» de L’Aquila (Italia) con matrícula de honor. Perfeccionó sus estudios musicales en el extranjero con Fabrice Pierre, Anna Loro, E. Fontane Binoche, Judith Líber y Marie-Pierre Langlamet. Tras ganar unas becas en la Orchestra Giovanile Italiana OGI, en 2006 obtuvo un máster en repertorio orquestal en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino (Florencia), bajo la dirección de Zubin Mehta. En 2007, se trasladó a España. Todo empezó con un Erasmus de tres meses que continuó en San Sebastián, donde reside actualmente desde hace años. Obtuvo otro título Superior en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco Musikene, bajo la dirección de la profesora Frederique Cambreling. Se especializó en música contemporánea en 2011 en Lucern Festival Academy en Lucerna (Suiza) con Pierre Boulez, y luego obtuvo un Máster en Pedagogía Musical en la Universidad Internacional de La Rioja UNIR.
¿Cómo definiría su trayectoria musical?
Podría definirla como variada y creativa, versátil en diferentes áreas y repertorios, aunque provengo de una formación clásica. He tenido el privilegio de trabajar en importantes instituciones como arpista solista, en conjuntos de cámara y en orquestas con directores como Zubin Mehta, Pierre Boulez,Valerij Gergiev y muchos otros. He actuado en el Concertgebouw de Ámsterdam, el Royal Festival Hall de Londres, el Auditorio KKL de Lucerna, la Salle Pleyel de París, el Prinzenregententeather de Múnich, el Teatro Real, el Auditorio Nacional y el Auditorio Reina Sofía de Madrid, la Sala de Conciertos de San Petersburgo en Rusia y la Elbphilharmonie de Hamburgo. Entre mis experiencias más significativas recuerdo una gira europea en 2011 con el Ensemble Intercontemporain en París dirigido por Pierre Boulez, y otra en 2019 con la Orquesta del Teatro Marinsky de San Petersburgo, dirigida por Valery Gergiev.
Me encanta mi trabajo como músico porque cada día es diferente, cada concierto es único e irrepetible. Ser invitada a tocar con orquestas y conjuntos de todo el mundo es extraordinario porque me permite viajar, abrir la mente, conocer nuevas realidades humanas y artísticas. Podría citar el Ensemble Intercontemporain de París en Francia; la Orquesta del Teatro Marinsky de San Petersburgo en Rusia, la Orquesta Sinfónica de Annapolis en Estados Unidos, Das Neue Orchester de Colonia en Alemania; la Orquesta Sinfónica de Siria, la Orquesta Sinfónica de Argelia. En España, la Orquesta de la Ópera del Palau des Arts de Valencia, la Orquesta del Principado de Asturias, la Real Filharmonia de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Oviedo, la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Sinfónica de Navarra, el conjunto de música contemporánea Zahir de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao. En Italia, la Officina Musicale Italiana, la Orchestra da Camera Umbra, la Camerata Strumentale di Prato. Con muchos de estos conjuntos de cámara y orquestales he grabado para Naxos o Deutch Grammophon, pero también para Radio Rai3, Equilibrium Músic, Elkar, Claves, Orpheus, Ibs classical, Ondine. En el campo de la música contemporánea, para compositores como Toshio Hosokawa, Luis De Pablo (Zahir Ensemble), María Eugenia Luc (Kuraia Ensemble). En el ámbito cinematográfico, para bandas sonoras de compositores españoles como Fernando Velázquez (Premio Goya 2017).
Mi carrera también se abrió al mundo del jazz contemporáneo y la música pop, actuando con artistas gigantes como Gregory Porter y Quincy Jones, Gil Goldstein, el sexteto suizo Hildegard Lernt Fliegen, Ryan Truesdell, Paolo Fresu, Steve Wilson, Lewis Nash, Jay Anderson, Take 6, Dee Dee Bridgewater, John Clayton, Ivan Lins, Noa, Alfredo Rodríguez, Patti Austin, John Scotfield y Stewart Copeland.
¿Qué tipos de arpa toca?
Tras una formación inicial en arpa clásica y celta, pasé a estudiar el arpa sudamericana y recientemente también el arpa barroca italiana triple, bajo la dirección de Mara Galassi. Me encanta este instrumento en todas sus formas, alternar y dar a conocer al público diferentes tipos de arpa, sus diferentes sonidos y características. Me gusta pasar de un instrumento a otro según el contexto, la ocasión o el proyecto, con variedad, flexibilidad y siempre con un objetivo didáctico y popular. Me encanta explorar diferentes géneros musicales, buscando una visión poliédrica de la música.
¿En qué ámbitos y con qué objetivos desarrolla su carrera profesional?
Alterno mi tiempo entre la carrera musical, la composición, la docencia y la creación artística en diversas modalidades. En los campos de la música clásica, tradicional, popular, barroca y contemporánea, creo diversos proyectos con el objetivo de dar a conocer y difundir el instrumento lo máximo posible. He estrenado música de arpa bajo el patrocinio del Instituto Italiano de Cultura y de la Embajada de Italia en Argelia y Rusia, promoviendo la recuperación y el redescubrimiento de repertorios de arpa desconocidos u olvidados, a través de entrevistas y documentales para radio y televisión: en Italia para Radio Rai3, Radio Mondo, Opus Musik; en el extranjero en Quebec para Radio Cibl 101,5 y en Argelia para Alger National Radio and TV, entre otras.
Durante algunos años también fui director artístico del Stradella Young Project; un innovador proyecto italiano con el objetivo de acercar a jóvenes cantantes e instrumentistas a la música barroca y, en particular, a la de Alessandro Stradella. Durante años impartí clases de italiano y fonética aplicada al canto en el Conservatorio Superior de Pamplona, y también de música de cámara y arpa en el Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián y en el Conservatorio Arriaga de Bilbao.
¿Cuándo comenzó su interés por la composición?
Mi interés por la composición comenzó hace mucho tiempo. La idea de escribir para arpa nació un poco como un juego; de hecho ya de niña me gustaba componer: recuerdo haber escrito una pieza llamada ‘Primavera’, pero ¡no sé dónde acabó! A partir de 2014, empecé a transcribir y componer piezas para arpa y otros instrumentos, muchas de las cuales han sido publicadas e interpretadas como estrenos mundiales en diversos teatros, en proyectos corales y educativos, con la intención de dar a conocer las diversas facetas del instrumento, pero sobre todo para involucrar a todo tipo de público y crear un vínculo entre el músico y el oyente. Siempre he considerado importante renovar el concepto clásico del arpa, un tanto estereotipado o anticuado, por ejemplo experimentando con diferentes colores, ritmos y timbres inesperados o inusuales para la tradición clásica del arpa y concebidos en el imaginario colectivo. Mi principal proyecto de composición ‘Miniature’ (2020), por ejemplo, reinventa y renueva el concepto del arpa y sus estereotipos, sin olvidar, por supuesto, la búsqueda del sonido.
¿Cuál es la historia del proyecto ‘Miniature’?
‘Miniature’ es la recopilación de 27 piezas musicales breves para arpa sola compuestas en marzo de 2020. Pero ‘Miniature’ no es sólo música… partiendo de la música, se ha convertido en un proyecto multidisciplinar que combina música, literatura, arte y multimedia. Durante 2021 y 2022 presenté mis composiciones por primera vez en España en el Museo San Telmo de San Sebastián y en el Guggenheim de Bilbao con motivo del 25 aniversario del museo. El viaje internacional de ‘Miniature’ continuó en Inglaterra, gracias a un encuentro con el sello Convivium Records de Londres y, en particular, con Adrian Green, a quien agradezco mucho que creyera en mi proyecto. El disco fue editado oficialmente el 3 de noviembre de 2023 por el sello Convivium con el patrocinio de la Fundación SGAE y el Departamento de Política y Lingüística del Gobierno Vasco. Actualmente puede adquirirse online y en formato físico, distribuido por Naxos y disponible también en las principales plataformas digitales. Ha ganado un reconocimiento en Best Classical Musicians Awards 2024 como mejor composición e interpretación, y ha tenido recensiones favorables en la revista española Ritmo y en revistas americanas como Harp Column Magazine y Fanfare Magazine.
Cada composición va asociada a una breve reflexión poética especialmente creada por el escritor vasco Juan Kruz Igerabide. El proyecto dio lugar a la creación de algunos vídeos por parte de la producción Etxekoprod, y de acuarelas a modo de carnet de voyage inspiradas en la música y realizadas por el acuarelista vasco Josu Maroto Peñagaricano.
En julio de 2024, el viaje del proyecto ha continuado hasta Japón, donde he publicado la colección de partituras ‘Miniature for Harp’, junto con acuarelas y poemas, para la editorial italojaponesa Da Vinci (Hal Leonard), y el libro está actualmente disponible en todo el mundo.
El título “miniaturas” se refiere a la brevedad pero también a la peculiaridad de cada pieza como un pequeño mundo, que tiene su propio título y cuenta una historia personal inspirada en una emoción, una reflexión, un recuerdo de infancia o un lugar emblemático de mi pasado en Italia o de mi presente en mi patria adoptiva, el País Vasco. Rindo homenaje a estos lugares a los que estoy especialmente unida y cuya cultura ancestral es milenaria a través de breves “bocetos” de vida, delicados instantes de un viaje íntimo. La idea de crear este primer álbum se fue gestando poco a poco durante la pandemia, un momento en el que el tiempo parecía haberse detenido. Y es precisamente el fluir y transcurrir del tiempo el denominador común en todas las miniaturas musicales, pero también la naturaleza con su poder es protagonista. Elegí grabar los temas en junio de 2021 en el estudio Lezoti en Oiartzun, un lugar encantador inmerso en la naturaleza, mágico y a la vez solitario y lleno de energía, ubicado en una antigua casa tradicional en la montaña. Una experiencia maravillosa, acompañada por la atenta supervisión del ingeniero de sonido Matthieu Haramboure y sobre todo… ¡por gallinas y pavos curiosos!
¿Cuál es el hilo conductor del álbum y por qué hay también una unión de la música con el euskera?
‘Miniature’ es un sendero sinuoso que evoca imágenes, impresiones invocadas por el uso del ritmo, mediante el cual se revela el carácter individual de cada pieza. Un viaje compositivo para percibir el tiempo y la naturaleza mostrando su fuerza, inspirando y gobernando la vida cotidiana, ya sea homenajeada, desvelada o simplemente descrita, bajo diferentes perspectivas a través de las cuales la emoción se canaliza, transfiere y transforma. En particular, sentí la necesidad de dar espacio a la creatividad musical, de expresar emociones, recuerdos y reflexiones personales a través de la música y el arpa.
Al mismo tiempo, quería valorizar un instrumento normalmente poco conocido y apreciado, sobre todo cuando se toca solo, en su estado puro. Esta colección abarca momentos compartidos, instantes de viajes a varios países, encuentros con diferentes culturas, experiencias pasadas y recuerdos de la infancia. Todo es fruto de una investigación personal, musical y humana. Las evocadoras imágenes del océano, las montañas y la naturaleza virgen del País Vasco han jugado un papel importante en la inspiración de mi música. Pero no solo eso, el euskera, cuyo origen es aún incierto y misterioso, siempre me ha fascinado y lo estudio desde hace unos años. Después de componer las piezas, quise crear una conexión entre el euskera y la musicalidad de mi lengua materna, que es el italiano. Por esta razón, cada pieza musical está asociada y recitada, en italiano y en euskera, a una breve reflexión poética especialmente creada por mi querido amigo, el escritor y poeta vasco Juan Kruz Igerabide. Cuando escuchó mis piezas por primera vez, decidió inmediatamente ponerlas en verso con breves y extraordinarias reflexiones poéticas sobre el tema del tiempo. Igerabide es realmente una persona especial y sensible que supo captar la esencia de lo que yo quería expresar en música y convertirlo en poesía. El libreto del CD incluye su letra, recitada por separado en una pista con su voz en euskera y la mía en italiano. Sin embargo, el libro de partituras incluye los mismos textos en formato escrito en cinco idiomas, junto con acuarelas del artista vasco J. Peñagaricano. Los poemas están disponibles en formato escrito en cinco idiomas (italiano, español, francés, euskera e inglés), con planes de hacerlo disponible en muchos otros idiomas próximamente. Otro paso muy importante ha sido en julio de 2024 la publicación de las partituras de mi música, junto con los textos escritos y las acuarelas, para la editorial japonesa de Osaka Da Vinci en colaboración con Hal Leonard.
¿Cuáles son los futuros desarrollos previstos de este proyecto y qué representan para usted?
Despues de una primera etapa desde Bilbao hasta Portsmouth, proximamente presentaré ‘Miniature’ en un tour con etapas en Lugano (Suiza), luego en el Royal Trinity Laban de Londres, y estoy organizando junto con la editorial Da Vinci una presentación en Japón. Además de la difusión internacional del disco y de las partituras a través de talleres y conciertos, tengo previsto realizar un videoclip para cada tema. Por el momento, he realizado videoclips cortos entre Francia y España de algunos de los temas en lugares que me son especialmente queridos, llenos de significado y evocadores, como el magnífico castillo de Abbadia, el claustro del museo de San Telmo o el desierto entre Navarra y los Monegros.
Es difícil resumir lo que representa para mí este proyecto, pero desde una perspectiva musical y humana considero un gran privilegio poder compartir mi trabajo, mis creaciones compositivas sin ningún condicionamiento externo. Habitualmente, los músicos de formación clásica estamos acostumbrados a interpretar composiciones ajenas, estamos condicionados directa o indirectamente, por el rigor del compositor y la tradición interpretativo-estilística de la época, todo ello desgraciadamente muchas veces en detrimento de la libertad de expresión. En este caso, el enfoque de la realización del proyecto ha sido completamente diferente y nuevo: he experimentado una libertad total de sonido, de búsqueda y de expresión en el instrumento, sin prejuicios, esquemas preconcebidos ni condicionamientos de ningún tipo.
Me considero afortunada por el inmenso apoyo que he recibido de mi familia y de todas las personas cercanas y lejanas que me han apoyado y me siguen apoyando en esta aventura que no ha hecho más que empezar. Estoy convencida del poder y la energía de la música, especialmente del arpa, e invito al oyente y al músico a descubrir (o redescubrir) este instrumento simplemente dejándose llevar por sus evocadoras vibraciones y sonidos. Es una invitación a abandonarse a una experiencia multisensorial en la que todo cambia constantemente, implicando a los sentidos: un viaje en el que cada emoción se transforma en nueva energía.
Francesca Romana Di Nicola