En 2013, Nerea Urrestarazu y Ramón Anaya transformaron una antigua carnicería de la Parte Vieja de San Sebastián en Koloreka, un espacio que regala la oportunidad de crear recuerdos para evadirse de la rutina. En Koloreka -nombre que recoge el binomio formado por kolorea y oreka, color y equilibrio en euskera- venden ilustraciones vinculadas a San Sebastián que retratan lo cotidiano con un estilo contemporáneo y cercano. La motivación ha sido, y sigue siendo, ofrecer recuerdos; recuerdos que viajarán y cobrarán una segunda vida en sus nuevos hogares.
Siguiendo la filosofía de “menos es más”, cuentan historias sencillas desde la austeridad estilística, sin perder calidez y proximidad. En cada composición se dejan influir y fluir por la serigrafía, la fotografía, la pintura… y aunque empleen herramientas digitales, la base que da sentido a los trabajos sigue siendo analógica: observación e inspiración.
Si bien la mayoría de obras tiene como objeto ilustrar San Sebastián y su cotidianeidad, realizan igualmente series limitadas dedicadas a otros temas. Begimugan por ejemplo, ilustra diferentes lugares del mundo conectados en línea recta por el mar con San Sebastián: Bayona, Plogoff, Isortoq, Palm Beach o Terranova. Mudamuga es una serie exclusiva donde nos proponen un juego en el que a través de 10 preguntas son capaces de transformar nuestra casa en un paisaje único e imaginario.
Aunque la mayoría de diseños los reproducen sobre papel de acuarela, también realizan series limitadas sobre madera y tela, en diferentes tamaños. Asimiento, ejecutan proyectos especiales a medida para empresas: San Sebastián Turismo, Hipódromo de San Sebastián, Ulma, Diputación Foral de Gipuzkoa…
Dos veces al año, Koloreka da la bienvenida a artistas invitados a que expongan sus obras en su espacio; pero no en un lugar cualquiera, sino en la sala de exposiciones más pequeña de la ciudad: la nevera de la carnicería. Cada febrero y noviembre los 5 m2 de este frigorífico se dedican a exhibir trabajos de artistas locales -Ane Zaldibar, Laura 10m, Maite Rosende…-. Con ello, Koloreka procura que “su nevera sea como la de Walt Disney: que conserve gusto, talento y ganas de compartir inquietudes”.
Koloreka
Calle San Jerónimo 19, San Sebastián.
Tel.: +34 943 434 858