Juliette Binoche recibió anoche en el Kursaal el primero de los dos Premios Donostia de la 70ª edición del Festival de San Sebastián. La actriz francesa recibió el máximo galardón honorífico del certamen de manos de Isabel Coixet y tras la ceremonia, se ha proyectado Avec amour et acharnement / Both Sides of The Blade (Fuego), dirigida por Claire Denis.
En su discurso de agradecimiento, Binoche ha recordado a sus familiares, a sus amigos, allegados, colaboradores y compañeros de trabajo. También ha dado las gracias al Festival de San Sebastián por mostrar películas de cineastas que le encantan y que ama. “Me siento aquí como en casa, siento ese calor y es un honor estar aquí”, ha señalado visiblemente emocionada.
“También quisiera dar las gracias a un compañero de camino fiel: el silencio. El silencio es una presencia. Antes de una toma, antes de interpretar, el silencio es la fuerza, esa fuerza de donde yo saco las emociones, las sensaciones, y aparece sin voluntad alguna. Pero sin el silencio, no hay palabras. Sin el silencio no hay espíritu, y cuando ese silencio es compartido con una realizadora o realizador, con una actriz o actor, con el equipo de una película, entonces se teje un hilo de oro y eso se convierte después en una película. Y ahí, todo el sentido de mis sueños de querer ser actriz se encarna en una obra viva”, ha afirmado.
El actor Eneko Sagardoy ha ejercido de presentador de una gala en la que ha definido la filmografía de la homenajeada como “la suma de un talento descomunal, un carisma que traspasa la pantalla y una serie de elecciones valientes que han forjado su carrera”.
Por su parte, Isabel Coixet, que dirigió a Binoche en Nadie quiere la noche (2015), ha elogiado a la intérprete antes de otorgarle el Premio Donostia. “Al trabajar a su lado, te sientes tocado por una extraña magia que pasa por encima de imágenes, de palabras, encuadres… Es cierto eso que dicen de que su rostro emana luz, pero es una luz increíblemente generosa, una luz que impregna a todos los que hacen la película con ella. Si cierro los ojos, siento que, aunque todos sus personajes son radicalmente distintos unos de otros, todos están tocados por esa luz rara y extraordinaria”, ha subrayado.
Trayectoria
Juliette Binoche (París, 1964) debutó con Liberty Belle (Pascal Kané, 1983), a la que siguieron títulos como Je vous salue, Marie (Yo te saludo, María, Jean-Luc Godard, 1985), La vie de famille (Jacques Doillon, SO, 1985), The Unbearable Lightness of Being (La insoportable levedad del ser, Philip Kaufman, 1998), Les amants du Pont-Neuf (Los amantes del Pont-Neuf, Leos Carax, 1991) o Damage (Herida, Louis Malle, 1992).
Por Trois couleurs: Bleu (Tres colores: Azul, Krzysztof Kieslowski, Zabaltegi, 1994), recibió la Copa Volpi en Venecia y un César, al que ha optado en nueve ocasiones más. The English Patient (El paciente inglés, 1996) le reportó el Oscar a la mejor actriz de reparto y el premio a la mejor actriz en Berlín, galardón que también ganó en Cannes por Copie conforme(Copia certificada, Abbas Kiarostami, 2010). Además, ha trabajado con directores como Jean-Paul Rappeneau (Le hussard sur le toit / El húsar en el tejado, Sección Oficial fuera de concurso, 1995), Michael Haneke (Caché / Escondido, 2005) u Olivier Assayas (L’heure d’été / Las horas del verano, Perlak, 2008).
En 2002 clausuró con Décalage horaire (Jet Lag, Danièle Thompson), fuera de concurso, la Sección Oficial, a la que regresó en 2018 con Vision (Viaje a Nara, Naomi Kawase) y High Life (Claire Denis, Premio FIPRESCI). Ha presentado en Perlak La vérité (Hirokazu Koreeda, 2019) y Ouistreham (En un muelle de Normandía, Emmanuel Carrère, Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la mejor película europea, 2021). Avec amour et acharnement / Both Sides of The Blade (Fuego), de Claire Denis, ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín.
Este año Binoche participa en la Sección Oficial con Le lycéen / Winter Boy (Christophe Honoré).