El golf es un deporte con una larga tradición en Euskadi, cantera de grandes jugadores que han hecho historia, como Jon Rahm, José María Olazabal y Adrián Otaegui, apodado ‘El Pirata’. Larrabea, Zuia, Jundiz, Izki, Seminario, Real Sociedad de Golf de Neguri, Meaztegi, Uraburu, Club de Golf Palacio de Urgoiti, Derio, Basozabal, Real Golf Club de Zarauz, Goiburu, Irelore y Real Golf Club de San Sebastián componen la amplia oferta deportiva del territorio. ¿Pero quién mejor que los mencionados jugadores estrella para describirnos las características y la belleza de los campos?
Jon Rahm, el golfista vasco más laureado, invita a los aficionados a este deporte a visitar la región no solo por los campos, sino también por todo lo que los rodea: “En los campos que tenemos en Euskadi va a tener la oportunidad de poder disfrutar de recorridos donde podrá jugar viendo el mar o entre densos y tupidos bosques, en unos paisajes únicos con unos diseños y trazados del más alto nivel. Además de divertirse jugando al golf y para conocer Euskadi, de verdad, no debe dejar de visitar el rico patrimonio cultural que tenemos y sobre todo disfrutar de nuestra gastronomía reconocida internacionalmente. Todo esto lo digo desde mi propia experiencia, ya que empecé a jugar desde muy joven en el bonito campo del Club de Golf de Larrabea, donde me forjé como jugador. Desde entonces he disfrutado del golf en los magníficos campos de Euskadi”.
La leyenda viva del golf mundial, José María Olazabal, ha diseñado campos de golf por todo el mundo, desde Maldivas a China; y también ha dejado su impronta en casa, trazando los paisajes de Uraburu y del Real Nuevo Club Golf de San Sebastián Basozabal. Así explica el deportista su vinculación con el territorio: “Desde mis primeros recuerdos, cuando empezaba con cuatro años a dar mis primeros golpes jugando en el Real Club de Golf de San Sebastián en Jaizkibel, he ido viendo, con el paso de los años, cómo el número de campos en Euskadi ha ido aumentando; todos ellos con unas características y una personalidad propia, donde estoy seguro que el jugador más exigente va a sentirse totalmente satisfecho, disfrutando de unos recorridos donde podrá encontrar aquello que siempre está esperando. Y además de jugar al golf, en Euskadi descubrirá un mundo de grandes experiencias donde la naturaleza, en su estado puro, la cultura ancestral de nuestro pueblo y nuestra rica gastronomía, tienen que estar presentes para que su visita sea perfecta”.
‘El Pirata’ por su parte, quien muestra especial afecto por el club Goiburu de Andoain, describe así su amor por la región: “Deporte, mar y montaña. Vive y emociónate con la experiencia de poder practicar cada día en un campo de golf diferente. Euskadi tiene una gran variedad de campos, cada uno integrado en su paisaje, lo que les da una personalidad propia. Te invito a conocer dónde comenzó mi pasión por este deporte. El Club de Golf Goiburu, al que sigo perteneciendo, me vio crecer como deportista y es la sede y el origen de la ‘Peña El Pirata’. Naturaleza viva, este es el origen de nuestra reconocida gastronomía. Te invito a disfrutar de una experiencia de golf en mi tierra”.
En la costa o en el interior, los campos de golf vascos están enclavados en lugares privilegiados debido, en gran medida, a su pronta implantación. Euskadi cuenta con tres clubes centenarios: Real Golf Club de San Sebastián –se inauguró en 1914 en Lasarte, en 1929 pasó a denominarse Real Golf Club de San Sebastián y en 1968 se trasladó a sus terrenos actuales de Jaizkibel-, Real Sociedad de Golf de Neguri -fue fundada en 1911 en Lejona y trasladada en 1961 a Punta Galea- y Real Golf Club de Zarauz -inaugurado en 1916 por el rey Alfonso XIII y la reina María Cristina-. Hoy los clubes vascos reciben visitantes de todo el mundo, que se quedan maravillados con los recorridos de estos campos y con todo lo que pueden hacer fuera del campo.
Golf