En la plaza del coqueto pueblo de Berrobi, situado a media hora de San Sebastián, se erige imponente un tradicional caserío vasco convertido en uno de los mejores restaurantes de la región. ¿Su plato estrella? El cochinillo. Pero no cualquier cochinillo. Se trata del cerdo de la raza híbrida Dalan, criado en el caserío familiar -situado en el mismo municipio-, alimentado únicamente con leche materna. Así consiguen que su carne sea tierna y su piel crujiente. ¿El modo de preparación? Precalentar el horno a 150º con vapor; colocar el cochinillo en una bandeja con la piel hacia arriba añadiéndole sal y aceite; colocar debajo de la bandeja del cochinillo otra bandeja con agua para aportarle jugosidad; y hornearlo durante 2 horas y 30 minutos.
Felix Belaunzaran está al frente de esta tarea, y él es en gran medida el responsable del éxito del restaurante, considerado un referente de la cocina tradicional vasca, con suculentos platos como el txangurro a la donostiarra, el arroz caldoso con almejas finas de Carril, el ravioli de cochinillo con foie, el solomillo con guarnición de verduras, el rodaballo a la parrilla, la merluza en salsa verde con su cococha, el pichón de Bresse en dos cocciones o la leche frita con armañac; todo ello maridado con una acertada selección de vinos y sidras de la zona.
Este año se cumple el 25 aniversario de la inauguración de Iriarte, y desde BASQUE LUXURY nos gustaría felicitar a este restaurante por su impecable trayectoria. Su secreto no ha sido otro que la honestidad en los fogones, la cuidada selección de productos locales estacionales, la cercanía en el servicio y, cómo no, la crianza de sus propios cochinillos. Su buen hacer ha sido recompensado por una clientela que repite, una y otra vez, la inigualable experiencia de comer en Iriarte. ¡Enhorabuena!
Iriarte
Jose Maria Goikoetxea 34, Berrobi.
Tel.: +34 943 683 078