Siempre es una buena noticia la apertura de un nuevo espacio cultural en una ciudad, sobre todo si está dedicado a un artista como Iñigo Manterola. El maestro del trazo tridimensional ha inaugurado una galería en el centro de San Sebastián, en la calle San Bartolomé, donde expone una exclusiva selección de pinturas y esculturas.
La trayectoria de Manterola ha vivido una progresión y evolución muy notable la última década. Al igual que lo fue para Mirón de Eléuteras, la captación del movimiento ha sido su mayor obsesión. Comenzó trabajando la figuración con marinas, para después introducir trazos en los lienzos que representaban el movimiento de los pescadores; poco a poco, esas sinuosas líneas empezaron a salirse del lienzo, a modo de escultopintura primero, y escultura después. Finalmente, los trazos abandonaron por completo cualquier resquicio figurativo para presentarse como una entidad en sí misma: esculturas potentes que embeben no solo el anhelo cinético de Manterola, sino también la arraigada cultura marinera vasca.
En su última serie de obras, titulada ‘Infancia robada’, Manterola ha vuelto a recuperar algunos fondos marinos, y ha aplicado los trazos de forma diferente. Se trata de un viaje interior a un periodo personal de gran dificultad que vivió el artista, cuando perdió parte de su niñez por tener que hacer frente a una compleja situación familiar. Así, Manterola imprime en sus marinas trazos infantiles que representan barcos, casas, cangrejos, peces y nubes. El contraste entre el realismo del paisaje y la inocencia de los dibujos infantiles crea en el espectador sensaciones encontradas y, sin embargo, no desvirtúa el discurso seguido a lo largo de su trayectoria.
Otro proyecto de gran impacto firmado recientemente por el artista ha sido el diseño de la camiseta de la Real Sociedad de Fútbol. En ella, Manterola ha aplicado el mismo fundamento que en el resto de sus obras: la tridimensionalización de las líneas.
Tras una introducción al universo de Manterola en la nueva galería, quienes deseen conocer más a fondo su arte, pueden visitar su taller en Zarautz: un espectacular atelier de dos plantas que acoge su estudio de pintura, el taller donde da forma a las esculturas y un amplio espacio expositivo.
Iñigo Manterola
Calle San Bartolomé 7, San Sebastián.
Tel.: +34 617 332 813