Entrar en el atelier de Iñaki Biurrun en Igueldo es un salto de fe hacia el “imaginario Biurrun”, un mundo de objetos y conceptos que a simple vista sólo tienen sentido en ese caos controlado que es su estudio. Maquetas de coches, una piara de cerdos de juguete, una colección de estilográficas de Montblanc o cajas llenas de peces de porcelana, todo tiene cabida en este espectacular espacio que ofrece unas magníficas vistas del mar Cantábrico. Él no se define a sí mismo como un coleccionista, sino como un entusiasta de las cosas. Gracias a su pasión por trasladar sus ideas a los clientes, ha logrado que éstos cuenten con él en cada proyecto que necesitan ejecutar, y repitan.
La manera en la que logra representar sus conceptos es mediante el dibujo a lápiz. Para dar rienda suelta a su creatividad y destreza a la hora de plasmar en un papel sus ideas, ha construido una mesa de acero de tamaño descomunal, pieza central de su estudio, que ha tenido que introducir con una grúa a través de la ventana. En esa mesa desarrolla, plasma y transmite los sueños que después convierte en realidad.
Incansable trabajador con más de 30 años de experiencia, ha rehabilitado apartamentos, casas, tiendas e incluso un hotel de lujo. Quien quiera saber lo que se siente habitando en un espacio creado por Biurrun puede alojarse en el hotel Villa Magalean de Hondarribia, un alojamiento de 4**** que refleja la elegancia, clase y gusto que transmiten todos sus proyectos. En el caso de las habitaciones del hotel, ese bienestar que se siente lo ha conseguido gracias a su obsesión por el detalle y el buen hacer; pero también seleccionando todas y cada una de las piezas con las que se topa el huésped, desde las sábanas hasta las esculturas que dan vida al hotel –muchas de ellas del escultor y pintor Iñigo Manterola–.
Hace cinco años abrió un segundo estudio en Madrid, una tienda decorada como una vivienda que utiliza como escaparate de su trabajo. Durante estos años ha llevado a cabo muchas reformas de casas en la capital, siempre buscando lo mismo: recuperar los detalles originales de los edificios, manteniendo su esencia. En Madrid tiene además entre manos un proyecto en uno de los edificios más emblemáticos e importantes a nivel social.
A primeros de este año inaugurará un tercer espacio muy especial en el centro de San Sebastián, que utilizará para atender a los clientes y amigos.
Las semanas de Iñaki Biurrun se dividen en dos, entre Madrid y San Sebastián. Su ascenso en ambas ciudades y su interés por rehabilitar edificios de estilos arquitectónicos dispares, lo mantienen viviendo entre las dos urbes, aunque también realiza proyectos en otros puntos del país; una suerte para todos aquellos que se atreven a entrar en su imaginario y se dejan guiar por su talento.
Iñaki Biurrun
Tel.: +34 943 311 828