Han pasado 30 años desde que Ignacio Barayazarra y Charo Casteres comenzaran su carrera profesional. 30 años dedicados a la arquitectura y el diseño. 30 años que han trascurrido y evolucionado con diferentes versiones que se han sucedido cada 10 años.
Tras diplomarse en la facultad de arquitectura de San Sebastián, iniciaron su carrera aprendiendo y absorbiendo conocimiento de otros profesionales, colaborando y trabajando con diferentes estudios de arquitectura en el desarrollo de proyectos de urbanismo y edificación.
Fue en 2004 cuando tras colaborar con Ricardo Legorreta en el diseño del hotel Sheraton Bilbao, profundizaron más la importancia del detalle y los procesos artesanales en cualquier proceso de diseño. Fue tras este periodo cuando se independizaron, creando su propio estudio y marca, compaginando proyectos de arquitectura e interiorismo, siempre movidos por la búsqueda de la belleza. “Buscamos crear vínculos que vayan más allá, traspasar esos límites invisibles y ser capaces de cambiar la manera de vivir los espacios, la materia y lo material, creando significados que nos transformen, no solo por fuera, también por dentro”, explican.
En 2016 dieron un paso más, una nueva versión, y se establecieron a pie de calle en el Barrio de San Martín de San Sebastián, comenzaron a fusionar sus trabajos de arquitectura con el diseño de joyería contemporánea, tras realizar Charo Casteres los estudios de joyería artística, trabajando aún más enfocados en el detalle y en una escala menor, todo ello desde un competo arquitectónico, siempre enfocados en el diseño y en el detalle.
Ahora, 30 años después, hacen recopilación de buena parte de su trabajo, presentándolo en la publicación ‘Unidos por la búsqueda de la belleza’; un homenaje a esa belleza que para ellos significa bienestar, respeto, intimidad, materia, diseño y, sobre todo, amor. Y, por encima de todo, un homenaje a las personas. A aquellas para las que trabajan y de quienes se nutren en su día a día con sus ideas, con su talento, con su generosidad, su inspiración y, ahora también palpables, con sus palabras entre las páginas de este libro.
La presentación del libro se desarrolló en Sorgin Gallery -de la galerista Mirian Badaró-, un espacio en el que Barayazarra-Casteres exponen en estos momentos parte de las colecciones de Charo Casteres. Un lugar íntimo y muy personal que se corresponde con la filosofía y visión artística de este tándem.
Barayazarra + Casteres
Calle San Martín 54, San Sebastián.
Tel.: +34 629 061 585
+34 669 316 398
Fotografía: Hervé Gautier.