“Úriz es de los pueblos antiguos muy celebrado por su nobleza, y así es que la mayor parte de las casas tienen sus escudos de armas. Hay un castillo o torre fuerte muy conocida en el reyno”; con estas palabras describió la Real Academia de la Historia el pueblo de Úriz en 1802. Más de 200 años después, Úriz guarda mucha de esa historia entre sus casas nobiliarias. La más alta y esbelta de ellas, declarada Bien de Interés Cultural en 1949, estaba en estado de ruina total hasta que el Gobierno de Navarra la compró y restauró por completo hace 15 años. Y así es como pasó de paredes resquebrajadas de un antiguo torreón defensivo, a convertirse en un encantador alojamiento rural de seis habitaciones, con un elegante salón con chimenea, comedor, terraza ajardinada y una recoleta biblioteca unida mediante una pasarela de madera a la torre. En Torre de Úriz las paredes de piedra con saeteras, las ventanas góticas y los techos de madera conjugan con un diseño contemporáneo y minimalista que invitan a la calma y el descanso.
El hotel se encuentra ubicado en un entorno privilegiado: senderos, cascadas, bosques, miradores, pueblos con encanto, gastronomía única, aire puro y desconexión. Tan cerca de la Selva de Irati como de Pamplona, es el punto de partida excelente para explorar todas las opciones que ofrece una tierra tan diversa como es Navarra.
La filosofía gastronómica del hotel la desarrollan en los desayunos y cenas que ofrecen en exclusiva a los huéspedes, en los que descubrir sabores, texturas, olores y colores presentes en la gastronomía típica navarra. Su valor reside en los pequeños productores del valle y en su contribución a la economía local. Un enfoque sostenible que apuesta por consumir y disfrutar de los productos de proximidad y km 0. En los desayunos los bollos se hornean cada mañana, la leche es de vaca pirenaica, las tostadas son de pan de masa madre, las mermeladas artesanales y los huevos ecológicos. En las cenas, los platos están elaborados con ingredientes de calidad y representan en su variedad la cocina navarra: espárragos blancos, ajoarriero, embutido de Maskarada o una ensalada de la casa muy especial, aliñada con mermelada de aceite de oliva de la Ribera. El ajoarriero, en particular, es su especialidad: emplean una receta tradicional que hizo las delicias del escritor y Premio Nobel Ernest Hemingway, un enamorado de esta tierra y su gastronomía. Tanto le gustaba que, en su libro Fiesta, llegó a declarar su fascinación por el bacalao a la navarra. Esta es la manera que tiene el hotel de continuar con la tradición y rendir homenaje a este maestro de la literatura que no solo visitó Pamplona, sino que también recorrió estos valles.
Una selección de vinos DO Navarra y una colección de cervezas artesanales del Pirineo acompañan las cenas de Torre de Úriz. Trabajan con varias bodegas, pero los vinos de la bodega Máximo Abete cobran un especial protagonismo en este alojamiento. Antiguas viñas y terruños de la sierra de Guerinda han sido recuperados en los últimos años, consiguiendo un éxito sin precedentes para San Martín de Unx, un pueblo cuya historia está estrechamente ligada a la producción vitivinícola. Además, las hermanas María y Yoanna Abete han cuidado al máximo el arte del embotellado, creando unas botellas de forma singular con unas etiquetas elegantes que consiguen reflejar a simple vista los sensacionales sabores y aromas de sus tintos, blancos y rosados. Para sorprender a los más cerveceros, Torre de Úriz trabaja con los maestros de Xorta, un productor de cerveza artesanal del Pirineo navarro, que les suministra sus excelentes y muy cuidadas variedades: Schwarzbier, neipa, ipa, red ale, blond ale… Todas y cada una de ellas llevan el nombre de una palabra en dialecto roncalés, hoy en día extinguido, marcando esa fuerte personalidad de las montañas en estas magníficas bebidas.
La arquitectura, el entorno y la gastronomía son piezas clave de la experiencia de la Torre de Úriz; sin embargo, lo que hace destacar especialmente a este alojamiento, es su anfitrión, Jon, quien logra transmitir a los huéspedes su entusiasmo por esta tierra y por sus formas de vida.
Torre de Úriz
Calle San Saturnino 3, Úriz.
Tel.: +34 948 415 220