La costa vasca está bañada por una mar brava, pero nada traicionera, con gran diversidad de fondos marinos y salpicada por playas, puertos con encanto, bahías y desembocaduras de rías espectaculares, muchas de ellas protegidas por su valor medioambiental y paisajístico.
Si se quiere vivir la experiencia de navegar, darse un inolvidable baño o ver la puesta de sol desde el mar, muchas empresas ofrecen paseos de varias horas o de una jornada de duración. Para los amantes de cetáceos, aficionados a la pesca o surfistas en busca de la ola perfecta, se organizan salidas específicas a las mejores zonas. En barcos y catamaranes de 12, 40 y hasta 120 pasajeros, una docena de empresas propone excursiones guiadas por los escenarios más hermosos: la ría de Bilbao, San Juan de Gaztelugatxe, Urdaibai, el geoparque, San Sebastián o la bahía de Txingudi.
Quienes quieran disfrutar de unas vacaciones diferentes, pueden alquilar un velero o un barco a motor tipo yate; sin patrón, si se posee la titulación necesaria, y con patrón, si no se cuenta con formación, o se quiere dejar la singladura en manos de una persona conocedora de la costa y las calas escondidas.
La red de museos de la costa vasca, conformada por 42 recursos de gran relevancia, invita a conocer el diverso patrimonio del litoral, descubriendo joyas como Albaola, la factoría donde se construyen réplicas de embarcaciones históricas, o Itsasmuseum, el museo marítimo vasco ubicado en Bilbao. Por otra parte, 17 puertos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia están adheridos al proyecto Navega el Camino, que invita a realizar la ruta jacobea por mar. Los puertos vascos donde poder sellar la credencial de navegación Compostela son Hondarribia, San Sebastián, Orio, Getaria, Mutriku, Bermeo, Santurtzi y El Abra Getxo.
Además de navegando, se puede disfrutar de la costa haciendo surf (con surfcamps, cursos y chárteres de surf), en stand up paddle, en kayak o remo tradicional, haciendo coasteering (modalidad que combina el trekking junto al mar con tramos a nado, escalando o haciendo rápel), en moto de agua, o buceando, descubriendo los diferentes ecosistemas de los 200 km de costa vasca, que alberga una variedad de fauna y flora marina sorprendentes.
La costa vasca