
A comienzos del siglo XX, el arquitecto municipal de San Sebastián, Juan Rafael Alday, instaló a lo largo de toda la bahía de La Concha una barandilla que se ha convertido en un icono de la ciudad. Inaugurada en 1916 por el rey Alfonso XIII, la famosa barandilla de hierro fundido se sujeta sobre una base y unas pilastras de caliza marmórea Gris Deba proveniente de la cantera de Lastur. Esta cantera es la principal explotación de roca ornamental del Geoparque de la Costa Vasca, y una de las más importantes del País Vasco. La explotación se realiza desde hace más de 100 años, de manera que en la actualidad esta roca está muy extendida por toda Gipuzkoa. El santuario de Arantzazu, el Boulevard y el puerto de San Sebastián, y la mayoría de los frontones están hechos de este mármol. La cantera es espectacular por su coloración, sus grandes frentes y la existencia de escalones de grandes dimensiones en la pared. Aquí se explotan calizas urgonianas de la formación Erlo de edad albiense, formadas en una plataforma carbonatada arrecifal de poca profundidad. El Gris Duquesa y el Gris Deba, las principales rocas ornamentales que se extraen de las canteras de Lastur, se caracterizan, además de por su coloración y rasgos petrofísicos, por la riqueza de corales tabulares o hemiesféricos que presentan, frecuentemente recristalizados, junto con bivalvos y foraminíferos bentónicos. A pesar de ser calizas de aspecto masivo, la disposición de los corales poco transportados, con claros rasgos de apilamiento en la vertical en secuencias de colonización y acumulaciones gravitatorias, pone de manifiesto la arquitectura del fondo marino arrecifal en el que se formaron las calizas del Geoparque.
El mármol Gris Deba en cuestión es en sí mismo, gracias a la barandilla, un símbolo de San Sebastián, y Joseba Lekuona Yaben, un apasionado de la piedra que lleva más de tres décadas trabajando como cantero y artista, ha querido homenajearlo concibiendo un objeto único a partir de este material. Lekuona fabrica piezas que combinan armónicamente proporciones, líneas, colores y sonidos, comercializando bajo su marca Hartea vajillas esculturales que han supuesto un punto de inflexión en el modo de entender la alta restauración. Partiendo de la base original de un fragmento de la barandilla, el artista ha creado ahora una vajilla compuesta de: ocho platos, una base de gran capacidad y una tapa cóncava. Manteniendo la forma del elemento estructural, ha texturizado el exterior con arena, consiguiendo la misma urdimbre que ocasiona la arena del mar. Tras seccionar en paralelo los platos, de manera manual los pule dándoles un efecto espejo. Esta vajilla de lujo, bautizada ‘San Sebastián’, invita a interactuar con el material en un sentido poético y lúdico, permitiendo el deleite de una vivencia gastronómica excepcional.
En su taller de Urnieta, que se puede visitar con cita previa, Lekuona muestra con entusiasmo cómo trabaja la piedra para crear sus magníficas vajillas, que son utilizadas en restaurantes de lujo de medio mundo. Sus piezas están disponibles asimismo en la tienda Lukas del exclusivo hotel María Cristina y en Sorgin Gallery en San Sebastián.
Hartea
Tel.: +34 628 552 300