Euritmia es seguramente la palabra que mejor defina las obras de Joseba Lekuona Yaben: este apasionado de la piedra lleva más de 30 años trabajando como cantero y artista, creando artesanalmente piezas que combinan armónicamente proporciones, líneas, colores y sonidos. Su proceso de creación comienza en la cantera, buscando el material personalmente. En cada obra, investiga, despierta e implica su emoción e intelecto, poniéndose a disposición de la piedra y del diseño.
Su vasta experiencia como cantero, realizando trabajos de restauración de edificios históricos, reproducciones de capiteles románicos, tallas heráldicas, chimeneas, pilas bautismales y esculturas religiosas, le ha proporcionado el conocimiento técnico necesario para ahondar en un diálogo con la piedra, logrando que cada corte, cada acabado y cada pulido esté pensado para brindar una vivencia distinguida.
Bajo el paraguas de su marca Hartea, Lekuona crea vajillas esculturales -en mármol, arenisca, piedra caliza, volcánica y basáltica-, que se catalogan en tres líneas diferenciadas: Design, cilindros con un acabado pulido perfecto; Organic, configuradas armoniosamente combinando el pulido interior con el texturizado exterior; y Sculpture, que explora los límites de la piedra con siluetas antropomórficas.
Cada una de estas vajillas nace y se integra en un bolo de piedra. Cada escultura propone un juego singular en el mundo de la gastronomía. Cada comensal, desnuda la obra según su intención, creando un momento importante. Cada experiencia es única y eleva el comer a la categoría de arte. Cada obra convoca un juego entre los comensales y las piezas, entre las piezas y la comida, entre la obra de arte y las emociones; un juego con matices, que varía tanto como la intención de cada persona involucrada en él. Las obras son al fin y al cabo una propuesta de diálogo: a través de estas vajillas de lujo, Lekuona invita a los comensales a interactuar con el material en un sentido poético y lúdico, permitiéndoles deleitarse con una vivencia gastronómica excepcional.
Hartea crea poesía con la piedra, empapándose en su naturaleza y transformando la materia prima en una obra de arte; revalorizando un elemento natural, propio de nuestra tierra, llevándolo a la mesa. Estas vajillas esculturales se venden en la boutique Lukas del hotel María Cristina de San Sebastián, la capital culinaria del País Vasco; un lugar adecuado para lucir la elegancia natural de estas piezas que equilibran la convivencia entre la comida efímera y la piedra eterna.
Hartea
Tel.: +34 628 552 300