Eibar goza desde hace siglos de una larga tradición armera, que se remonta a finales de la Edad Media. Esta industria tuvo además un auge inusitado a principios del siglo XX, habiendo en aquella época más de 1.100 personas trabajando en el sector, en una población de 6.500 habitantes. En 1932, cinco de los mejores maestros armeros de la villa se unieron para crear un taller en el que fabricar escopetas únicas cuyos propietarios pudieran mostrarlas con orgullo. Así nació Grulla, una de las empresas con más reconocimiento internacional del sector.
Noventa años después de su creación, en Grulla siguen empleando los mismos métodos artesanales que antaño, en algunos casos habiendo incluso mejorado y refinado el producto. Se han especializado en armas finas, fabricando escopetas paralelas personalizadas. Una escopeta fina es el máximo exponente de la maestría en la fabricación artesanal de armas. Su creación comienza con el basculado de cañón, donde trabajan las llaves, la báscula, el cañón y la delantera, dándoles forma manualmente, hasta conseguir el ajuste perfecto de sus piezas. Siguen con la elaboración de la culata, partiendo de un taco de madera noble de nogal. Lo tallan y lijan teniendo en cuenta las medidas tomadas al cliente. Posteriormente aplican el aceite y realizan el picado hasta obtener el diseño deseado. El proceso de grabado es el más creativo de todos: decoran báscula, llaves y cañones con los dibujos escogidos por el cliente. Los grabados son totalmente personalizables, ya que se perfila cada detalle a golpe de buril, dando forma a las líneas que componen el diseño. El último paso es el acabado final, donde los maestros montan las piezas y comprueban que el ajuste, peso, mecánica y funcionamiento sean óptimos.
En Grulla fabrican diferentes modelos de escopetas y rifles, que se distinguen por sus prestaciones internas, calidades y materiales empleados, siendo el modelo Royal el más alto de su gama. Además de las armas que producen bajo pedido, también incluyen fundas y estuches a medida, elaborados con piel de alta calidad. Los estuches pueden crearse para un arma individual, pareja o para un trío.
El propio duque de Northumberland, Ralph George Algernon Percy, tras haber cazado toda su vida con armas inglesas, adquirió unas escopetas Grulla, y confesó que sobrepasaron todas sus expectativas, por su calidad artesanal y fiabilidad: “el equilibrio es excelente y puedo utilizarlas con cartuchos fuertes de alto gramaje, necesarios para aves salvajes y faisanes que vuelan muy alto”.
La satisfacción mostrada por los clientes a lo largo de los 90 años de historia de la empresa ha alentado a la nueva generación que ha tomado el relevo de Grulla a seguir con el trabajo bien hecho, renovando el compromiso de calidad, excelencia y servicio que ha caracterizado al taller desde su nacimiento. Los interesados en conocer el proceso de fabricación de estas obras de arte, y en adquirir alguno de los modelos realizados a mano siguiendo las especificaciones de cada cliente, pueden visitar su taller en Eibar, descubriendo in situ el importantísimo legado industrial de la villa, que se mantiene vivo gracias a la pasión y determinación de empresas como Grulla Armas.
Grulla Armas
Avenida de Otaola 13, Eibar.
Tel.: +34 943 208 756