Una fotografía resultante de una investigación del Gran Colisionador de Hadrones de CERN -la Organización Europea para la Investigación Nuclear- sirvió de inspiración al artista vasco Gotzon Huegun a la hora de realizar la mayor obra escultórica de su dilatada trayectoria. Se trata de un mural de madera de roble de 12 piezas talladas, que en su conjunto componen la imagen del choque de partículas del acelerador. Además de la belleza estética del mural ‘Colisión de Hadrones’, lo interesante en esta obra es el hecho de que Huegun emplee un método tradicional de talla -más asociado a la decoración de muebles o a la representación de símbolos y escenas costumbristas- para dar vida a un acontecimiento de la naturaleza casi inédito para el hombre.
En los más de 20 años que lleva esculpiendo -labor que combina con su participación en simposios internacionales, donde ha obtenido varios premios y diplomas-, el leitmotiv de su trabajo ha sido siempre la representación de la naturaleza: una escultopintura de un tocón, una nanofotografía de las conexiones neuronales, una leñera o un liquen sobredimensionado de un realismo sorprendente. Las figuras humanas también han estado presentes durante varios periodos de su trayectoria: una pieza en madera de cerezo de una madre amamantando a su hija, una figura africana en pino pintado con óxido, o una pareja entrelazada en chopo.
Además de la talla de madera, Huegun también cincela obras en piedra: una escultura de una mujer embarazada, en mármol negro de Markina, estuvo expuesta durante años en los jardines del palacio Miramar de San Sebastián, convirtiéndose en uno de los recursos favoritos de las parejas que realizaban el reportaje fotográfico de su boda en el palacio. Asimismo, el artista ha expuesto sus trabajos en el Museo Marítimo Vasco y en el Aquarium de San Sebastián -su técnica de policromar la madera le ha permitido crear escultopinturas marinas de gran profundidad-, y cuenta con numerosa obra pública en distintas localidades del País Vasco.
Los trabajos más destacados de Gotzon Huegun se exhiben actualmente en el pueblo navarro de Azkarate, en una sala de exposiciones que el artista ha habilitado junto a su estudio. La visita a este espacio permite al espectador conocer más de cerca el novedoso lenguaje desarrollado por este creador, atraído por la formulación de la nueva escultura vasca, la estética del alma local y la escuela de Oteiza.
Gotzon Huegun
Tel.: +34 638 071 371