¿Es posible embotellar la esencia del Cantábrico en un vino fresco y de equilibrada acidez? De Hondarribia a Mutriku, pasando por localidades como Orio, Zarautz, Deba y, por supuesto, Getaria, se alzan imponentes 443 hectáreas de viñedo en la costa y en el interior de Gipuzkoa. Es en sus laderas acariciadas por la brisa del mar donde nacen los vinos de la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Estos deliciosos y sugerentes caldos dan sentido al trabajo y al legado de 36 bodegas, algunas de ellas, con historias centenarias.
Todas ellas elaboran una producción limitada de botellas que se distinguen por el precinto numerado que se coloca en la parte alta por encima de la cápsula. ¿Su razón de ser? Preservar el cuidado de las tierras y respetar su idiosincrasia, no solo para conseguir un buen txakoli sino para que las próximas generaciones puedan vivir de ellas. El objetivo es poder comunicarse con la emoción esquivando el intelecto y encontrando un lenguaje gustativo que nos permita hacerlo.
Los neófitos deben saber que el vino con Denominación de Origen Getariako Txakolina se elabora con dos variedades autóctonas de uva, Hondarrabi Zuri (uva blanca) y Hondarrabi Beltza (uva tinta), aunque también se permite la utilización de otras variedades blancas como son la Hondarrabi Zuri Zerratia (Petit Courbu), Izkiriota (Gros Manseng), Riesling y Chardonnay. Estas variedades autorizadas tienen su superficie limitada, no pudiendo superar en su conjunto el 20% del viñedo por cada bodega inscrita. La peculiaridad de todas estas notas se caracteriza por la suave intensidad de su sabor.
Desde su sede en Getaria, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, vela para que el origen de las uvas autóctonas, la Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Beltza, y su cuidada elaboración y control de calidad, se aúnen para obsequiarle al consumidor la garantía de un buen producto.
Además, en la web de la Denominación proponen rutas a pie para conocer las diferentes bodegas y los preciosos paisajes que las rodean. Sin duda, un plan perfecto para descubrir por qué este fruto líquido ha sido capaz de seducir a los paladares más exigentes con una mirada libre y una profunda carga emocional.
Getariako Txakolina
Tel.: +34 943 140 383