El euskera es un idioma muy interesante, porque nadie sabe con exactitud de dónde procede. Así que supongo que los vascos son extraterrestres: no son de nuestra Tierra.
Creo que los alienígenas colonizaron este lugar hace 100.000 años, llegados en un platillo volante. Por eso los vascos son diferentes de otra gente. Son orgullosos, y al principio es difícil hacerse amigo de ellos, porque te examinan antes de aceptarte. Una vez superada la prueba, son realmente cariñosos y cordiales.
Respeto la manera en la que protegen su país, como un lugar sagrado que no puede ser destruido. Las leyes para preservar el medioambiente son muy estrictas. Lo mismo ocurre con el idioma, las tradiciones, la danza, la música y la comida. No he visitado todos los rincones de nuestro planeta, pero he viajado mucho, y no conozco ningún otro lugar como este. Cada vez que tengo invitados que vienen de vacaciones o a pasar el fin de semana, no quieren marcharse.
Algunos comparan el País Vasco con California, por el surf, el sol (a veces) y el océano. Algunos aspectos son muy rock & roll aquí: les gusta ir de fiesta, beber y salir, así que existen semejanzas. Pero hay una gran diferencia: la gente en California es completamente vana; no tienen historia, ni cultura (excepto por el cine) y son realmente hipócritas. Aquí en cambio hay una larga historia y una rica poesía y literatura. El País Vasco es California con alma.
Frédéric Beigbeder
Escritor