La alta calidad de la materia prima, y el buen hacer de los chefs son las señas de identidad de la gastronomía vasca, reconocida en todo el mundo. Para potenciar y divulgar esta forma de entender la cocina se creó Euskadi Gastronomika, una red formada por restaurantes, bares, tiendas y otros establecimientos que cumplen unos criterios de excelencia. Esta red sirve de guía -tanto a locales como a turistas- a la hora de escoger dónde comer, dónde comprar y qué visitar.
Descubrir los mejores asadores, bares de pintxos, sidrerías y restaurantes, y conocer su filosofía culinaria, es parte del laborioso -y apetecible- trabajo llevado a cabo por Euskadi Gastronomika. Su extensa guía, con una variada relación de establecimientos, promete saciar los paladares más exigentes.
Sin embargo, la alimentación no se circunscribe únicamente a la restauración, y es por ello que Euskadi Gastronomika ha dedicado toda una sección a lugares enogastronómicos a visitar, que incluye museos, centros de interpretación, empresas de actividades, productores, cerveceras, bodegas, conserveras y queserías.
El tercer gran bloque que completa esta red está formado por una variedad de tiendas gourmet, panaderías, confiterías y mercados donde poder adquirir productos de proximidad.
Toda esta información, minuciosamente seleccionada y catalogada, está disponible en la página web de Euskadi Gastronomika, un espacio donde el usuario puede dar con el establecimiento que mejor se adapta a sus gustos, basándose en los criterios escogidos -número de estrellas Michelin, número de ‘soles’ de la guía Repsol, dietas especiales, públicos o tipos de comida, entre muchos otros-. La página también sirve como referencia para conocer los festivales gastronómicos que tienen lugar a lo largo del año en el territorio, y para aprender a cocinar de la mano de los mejores chefs, gracias a las vídeo-recetas que se publican de forma periódica. Una guía gourmet para chuparse los dedos.
Euskadi Gastronomika