En lo alto del monte Igeldo de San Sebastián se encuentra Akelaŕe, un complejo conformado por un hotel de 5*****, un spa y dos espacios gastronómicos: el restaurante Akelaŕe, galardonado con tres estrellas Michelin, y el Espazio Oteiza, un bar-restaurante que homenajea con su nombre al escultor Jorge Oteiza.
El artista vasco era un cliente asiduo de Akelaŕe y, hoy, una escultura suya corona la entrada de Espazio Oteiza, un establecimiento -compuesto por un comedor interior, un reservado y una terraza ajardinada de 1.400 m2– que, por sus volúmenes, formas y proporciones, recuerda a la elaborada teoría estética del creador.
La ventresca marinada de atún fresco con helado de wasabi, la lubina a la pimienta verde, la charlota de pato con berenjena, o el pastel de arroz con leche al ron con frutas son algunos de los platos estrella de Espazio Oteiza. Asimismo, en la terraza, se pueden degustar snacks más ligeros: ostras en escabeche, calamares fritos con mayonesa de plancton, croquetas de jamón ‘5 Jotas’, o la tradicional tarta pantxineta.
La carta de vinos, especializada en bodegas nacionales de diferentes denominaciones de origen, es también remarcable, e incluye referencias tan interesantes como el cava Rimarts Gran Reserva 40, el vino blanco de barrica Remírez de Ganuza 2018, el Flamingo Rosé de 2020 o el crianza Sierra Cantabria de 2018.
El reconocido barman Patxi Troitiño, profesor del Basque Culinary Center, es quien diseña y elabora los cócteles. Entre sus creaciones más populares están el Donosti Sunrise -ron, agridulce de mora, nata al hilo y barandilla de La Concha en canela-, el Golden Turbulence -vermú seco, flor de sauco, lima, vino espumoso y roca de oro- o el Gin Tonic Especiado -ginebra cryoinfusionada a la pimienta, tónica, bitter picante y chile rojo-. Esta propuesta se completa con una selección de cócteles de temporada y con los clásicos internacionales.
A la exquisita carta de Espazio Oteiza -con sus platos gourmet, vinos y cócteles- y a su arquitectura vanguardista -firmada por el estudio Mecanismo- se suma la excepcional vista al mar Cantábrico que ofrece desde todos sus ángulos. Disfrutar de los atardeceres en la quietud de este lugar es una de las experiencias imprescindibles a realizar en el País Vasco.
Espazio Oteiza
Paseo Padre Orcolaga 56, San Sebastián.
Tel.: +34 683 434 756