El Palacio Urgoiti es, seguramente, el hotel con la historia más peculiar del País Vasco. Este edificio fue construido a finales del siglo XVII en Galdakao. Desde su estratégico enclave dominaba los caminos de Arratia y Zornotza, y fue escenario de múltiples acontecimientos relevantes de la historia de Vizcaya, en los que también participó Carlos de Borbón.
En 1968, con la construcción de la autopista Bilbao-Behobia, el palacio fue expropiado y las autoridades ordenaron derribarlo. Para salvar esta joya de la arquitectura palaciega de su destrucción, José María Solano, propietario del edificio, decidió desmontarlo y numerarlo piedra a piedra, para más adelante, volver a reconstruirlo en otro emplazamiento.
Durante décadas las piedras estuvieron a buen recaudo, hasta que las inundaciones de 1983, las peores de la historia moderna del País Vasco, las deterioraron parcialmente, y los planos del palacio se perdieron, dificultando su reconstrucción.
La familia no desistió y comenzó un largo proceso de ordenación, clasificación y catalogación de piedras, hasta que finalmente, en 2004, se inició definitivamente su reconstrucción en Mungia, cerca del aeropuerto de Bilbao. En su reedificación se emplearon materiales nobles y se mantuvieron el estilo y traza originales.
Hoy, el Palacio Urgoiti es un magnífico hotel de lujo de 43 habitaciones y suites, con un restaurante, un bistró, y un campo de golf. Su nueva ubicación, a tan sólo diez minutos del centro de Bilbao, y sus completas instalaciones, lo han convertido en uno de los hoteles preferidos de los huéspedes que visitan la capital. Su campo de golf Pitch&Putt par 3 atrae también a muchos bilbaínos que vienen a este oasis a disfrutar de los días festivos.
Quizá los más sorprendente de la historia del Palacio Urgoiti sea que el edificio siga en manos de la misma familia que lo erigió primero en Galdakao y cuatro siglos después en Mungia: el linaje de los Adán de Yarza. A ellos se les debe agradecer que el edificio siga en pie, y que podamos hoy pernoctar en este nuevo palacio centenario.
Palacio Urgoiti
Arritugane s/n, Mungia.
Tel.: +34 946 746 868