En el corazón del campus de la Universidad de Navarra, en Pamplona, se sitúa el museo UNAV, un espacio abierto donde las colecciones inspiran a los artistas, y los artistas inspiran a los visitantes y a la sociedad. A través de un programa innovador, basado en la colección propia e impulsado por las artes visuales y escénicas, el museo y su enfoque interdisciplinar del arte actualizan su legado, transfiriendo a la sociedad herramientas artísticas, valores y recursos, con el objetivo de mejorar la vida a través del arte y las experiencias significativas que conlleva.
El museo fue creado en 2015 para contribuir al innovador modelo educativo propuesto por esta universidad, que busca formar a los jóvenes en un mundo complejo y cada vez más internacionalizado. Teniendo por objetivo alcanzar la excelencia en lo referido a la perspectiva humanista y a los valores, el arte se presenta como una herramienta indispensable para la educación.
Son dos los legados que dieron origen al proyecto museístico: la donación del ingeniero y fotógrafo José Ortiz Echagüe, y la colección de arte moderno y abstracto de María Josefa Huarte. Aparentemente diferentes el uno del otro, el equipo de expertos de la institución vio una conexión intrínseca entre la irrupción de la fotografía y eldesarrollo de los movimientos modernos y abstractos. A partir de las 32.000 obras iniciales que conformaban estas dos donaciones, el museo ha engrosado su colección hasta alcanzar las 250.000 pinturas, esculturas y fotografías, con obras de reconocidos artistas como Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Antoni Tàpies, Mark Rothko o Vasili Kandinsky.
Siendo parte de un centro universitario, el museo ofrece además un máster en Estudios Curatoriales, con un programa en el que los estudiantes se forman como comisarios mediante una metodología basada en el aprendizaje práctico, dentro del contexto humanista y el rigor de la Universidad de Navarra.
El museo cuenta con un teatro donde las artes escénicas establecen un diálogo con otros artistas y disciplinas, generando experiencias híbridas que contribuyen al legado de la institución que se actualiza con cada proyecto, no sólo en el campo visual, sino también en el escénico con propuestas de danza, música y teatro. Todo ello conforma una línea de trabajo museística que sirve de inspiración al desarrollo de un ambicioso programa educativo, de formación y de propuestas culturales para los jóvenes universitarios y para el público general. Un aprendizaje y enriquecimiento que se transfiere a la sociedad de hoy y a los públicos de mañana.
Esta manera progresiva de estimular la creación, lleva a un sistema artístico sostenible en lo referente a laeconomía y la inversión. Los artistas y el centro invierten juntos en la sostenibilidad del sector del arte, dirigiéndose a un sistema menos dependiente de las subvenciones institucionales, basado en el compromiso común. La clara apuesta por este modelo ha llevado al museo a ser finalista en el concurso New European Bauhaus, organizado por la Comisión Europea, que premia la configuración de nuevas formas de convivencia más hermosas, sostenibles e inclusivas.
Museo Universidad de Navarra
Campus Universitario, Pamplona.